PRESIDENCIA DE IRÁN - Archivo
MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha recalcado este lunes que la vía militar no logrará solucionar la crisis en Yemen y ha criticado la ofensiva contra Hodeida de las fuerzas leales al presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, respaldadas por la coalición que lidera Arabia Saudí.
"La continuación de estos conflictos ha puesto al pobre pueblo yemení bajo una presión intolerable", ha dicho durante una conversación telefónica con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, antes de recalcar que "todos están decididos a apoyar a esta nación oprimida".
Asimismo, ha manifestado que la ofensiva contra Hodeida provocará una mayor crisis humanitaria, según ha recogido la cadena de televisión local Press TV.
Las declaraciones de Rohani llegan cuatro días después de que el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi, criticara la ofensiva y dijera que "estos crímenes destruirán los esfuerzos para una vía política y se sumarán a lo complejo de la situación".
Los aviones y los barcos de la coalición comenzaron a atacar los bastiones rebeldes el 13 de junio para facilitar el avance de las tropas yemeníes que se han agrupado al sur del estratégico puerto, en cuyos aledaños viven unas 600.000 personas, según ha informado el Gobierno de Hadi al confirmar el inicio de la operación 'Victoria Dorada'.
El secretario de Estado para Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anuar Gargash, ha resaltado este mismo lunes que la coalición adoptará una política "calculada y gradual" para hacerse con el control del puerto principal de la ciudad.
Así, ha sostenido que la coalición está teniendo en cuenta la "frágil situación humanitaria" y evitando víctimas civiles, antes de detallar que calculan que en la ciudad hay entre 2.000 y 3.000 milicianos huthis.
Gargash ha manifestado que "la solución en Yemen es una solución política apoyada por la ONU" y ha abogado por "evitar que Irán creen milicias que secuestren al Estado" y "eliminar a Al Qaeda", según ha recogido el diario emiratí 'Gulf News'.
"Esta operación está calibrada con intención para ayudar al enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, en su difícil tarea para persuadir a los huthis para que se retiren sin condiciones de Hodeida", ha añadido.
"Seguimos contando con los intentos de la ONU para sacar un conejo de la chistera", ha expresado, antes de puntualizar que los huthis "son el único obstáculo para todas las iniciativas pacíficas en Yemen".
LA ONU MUESTRA SU "GRAVE PREOCUPACIÓN"
Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha reiterado durante la jornada de este lunes su "grave preocupación por los ataques de la coalición liderada por Arabia Saudí y EAU contra Hodeida".
Así, ha alertado de que "podría provocar una cantidad enorme de víctimas civiles y tener un impacto desastroso en la vital ayuda humanitaria para millones de personas que entra a través del puerto".
La toma de Hodeida supondría un importante éxito para la coalición saudí en la guerra de Yemen, en la que lleva combatiendo desde 2015 para frenar a los huthis y que el Gobierno yemení recupere el control del país.
Una ofensiva exitosa para la coalición requeriría una rápida toma de una ciudad con 600.000 personas sin provocar daños que dejen inutilizable el puerto, principal puerta de entrada de bienes al país.