Rohani defiende que Riad no habría asesinado a Jashogi si no tuviera el apoyo de EEUU

El presidente de Irán, Hasán Rohani
REUTERS / BRENDAN MCDERMID
Publicado 24/10/2018 11:48:22CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Hasán Rohani, ha defendido este miércoles que Arabia Saudí no habría asesinado al periodista Yamal Jashogi en su consulado en Estambul si no contara con el apoyo de Estados Unidos al tiempo que ha reclamado a Turquía que realice una "investigación imparcial" de los hechos.

"Nadie se habría imaginado que en el mundo actual y en un nuevo siglo seríamos testigos de tal asesinato organizado y de que un sistema planearía tal asesinato atroz", ha defendido durante una reunión de su gabinete, según informa la agencia oficial IRNA.

"No creo que un país se atrevería a cometer un crimen de este tipo sin la protección de América", ha defendido el mandatario iraní, en sus primeras declaraciones en relación con el caso del asesinato de Jashogi.

Asimismo, ha considerado que la protección estadounidense también ha permitido a Arabia Saudí bombardear a la población civil en Yemen. "Si no hubiera protección estadounidense, ¿se estaría enfrentando aún la población de Yemen a los mismos brutales bombardeos?", se ha preguntado.

Por otra parte, ha llamado al Gobierno turco a llevar a cabo una investigación "imparcial" del asesinato "sin precedentes" de Jashogi, a quien un grupo de agentes saudíes mataron en el consulado en Estambul el pasado 2 de octubre.