Refugiados rohingya
REUTERS / DAMIR SAGOLJ
Actualizado: martes, 3 octubre 2017 18:19

COX BAZAR, 3 Oct. (Reuters/EP) -

Los rohingya refugiados en Bangladesh se han mostrado escépticos este martes ante la posibilidad de volver alguna vez a Birmania, después de que el lunes las administraciones bangladeshíes y birmanas acordasen crear un grupo de trabajo para facilitar la repatriación.

El Gobierno birmano afirmó que, sobre la base de los compromisos firmados por los dos países vecinos en 1993, quienes sean reconocidos como refugiados pueden retornar cuando deseen y con plenas garantías para su seguridad y dignidad humana.

"Todo ha sido incendiado, incluso se han quemado personas", ha dicho uno de los rohingya en Bangladesh, identificado como Abdulá, que ha expresado su desconfianza en las palabras de las autoridades birmanas.

Los rohingya son una minoría étnica de fe musulmana que se concentra en Rajine, cerca de la frontera con Bangladesh. El Estado birmano no les reconoce la ciudadanía ni los derechos asociados a ella porque esgrime que son descendientes de inmigrantes bangladeshíes que entraron ilegalmente en el país.

En los últimos años se han producido varios altercados entre las fuerzas de seguridad y la comunidad musulmana, que han derivado en varias oleadas de huidas por parte de los rohingya, sobre todo hacia las fronteras bangladeshíes. Antes del último éxodo desatado en agosto, cerca de 400.000 rohingya ya solicitaban asilo en Bangladesh.

Las autoridades birmanas han indicado que sólo otorgarán el estatus de refugiado a aquellos que huyeron del país después de octubre de 2016, cuando el Gobierno reaccionó al ataque de milicianos rohingya con una fuerte ofensiva militar que provocó la huida de 87.000 personas de esta comunidad, según ha informado el Gobierno de Bangladesh.

"Muchos refugiados rohingya no tienen papeles, por lo que el proceso debería ser flexible. La Administración birmana ha dicho que ella decidirá quién podrá acogerse al estatus de refugiado", ha señalado un miembro del Ministerio de Exteriores de Bangladesh.

Un portavoz del Gobierno birmano, Zaw Htay, ha manifestado en declaraciones a Reuters que incluso un registro hospitalario valdría para probar la residencia en Birmania y ha asegurado que tienen "una política de repatriación que cumplirán".

Sin embargo, incluso los refugiados que se encuentran dentro del plazo determinado por el Gobierno birmano y disponen de los documentos requeridos se muestran incrédulos ante las condiciones de seguridad que obtendrán al llegar al país y han expresado su temor a seguir siendo objeto de persecuciones y restricciones como ha ocurrido en los últimos años.

"Si nos dan nuestros derechos volveremos, pero ya tenemos antecedentes de personas que han tenido que volver a huir de Birmania", ha denunciado otra refugiada rohingya en Bangladesh, Amina Katu, de 60 años.

Anwar Begum relató en septiembre a Reuters que ha tenido que huir tres veces de Birmania. "No quiero volver (...) No confío en el Gobierno. Cada vez que vuelvo las autoridades rompen su promesa", dijo.

Más noticias

Leer más acerca de: