MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha afirmado este viernes que el arsenal químico sirio habrá salido del país de cara a su destrucción en el extranjero antes del 13 de abril, cumpliendo así con los calendarios acordados entre Damasco y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW).
El director del departamento de Seguridad y Desarme del ministerio, Mijail Ulianov, ha destacado que "no habrá complicaciones" y que "en un mes, las exportaciones estarán prácticamente completadas", según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
Así, ha destacado que las autoridades sirias han sacado del país alrededor del 33 por ciento del volumen total de sustancias químicas, y que el isopropanol ha sido destruido en el interior del país.
"Tomando estos datos juntos, a día de hoy Siria ha destruido alrededor del 43 por ciento de sus arsenales químicos, y hay razones para esperar que el proceso siga siendo intenso", ha valorado.
Ulianov ha manifestado, que, por ello, considera que los trabajos de destrucción de los elementos exportados en el barco estadounidense 'Cape Ray' en el Mediterráneo podría comenzar antes de finales de abril. En base al calendario acordado, el arsenal debe ser destruido totalmente antes de finales de junio.
Por otra parte, ha advertido de que los grupos opositores armados han intentado "evitar la entrega de las armas o hacerse con el control de las mismas". En este sentido, ha revelado que las autoridades sirias han descubierto la existencia de un túnel debajo de uno de los almacenes, si bien impidieron el robo del material.
"Está claro que son los radicales (los que están detrás). Existe la posibilidad de nuevos ataques contra los convoys para hacerse con las armas y usarlas contra la población civil para repetir lo que pasó a finales de agosto (de 2013) en Ghouta", ha remachado, en referencia al ataque registrado en la localidad, del que Gobierno y oposición se acusaron mutuamente.
Este ataque provocó una reacción internacional y varios países, entre ellos Estados Unidos, llegaron a amenazar con el uso de la fuerza militar en respuesta al mismo, culpando al Gobierno del suceso. Sin embargo, finalmente se alcanzó el citado acuerdo de destrucción de armamento y se retiró la amenaza de la fuerza.