Rusia teme una posible expansión de Estado Islámico en Afganistán

Publicado 28/10/2015 10:06:24CET
Muro pintado con la bandera de Estado Islámico en Tikrit (Irak)
THAIER AL-SUDANI / REUTERS

MOSCÚ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, Alexander Bortnikov, ha atribuido el auge de grupos como Estado Islámico al "doble rasero" de parte de la comunidad internacional y ha advertido de un posible contagio del yihadismo a países de Asia central como Afganistán.

"La escalada de tensiones en Afganistán ha derivado en graves peligros", ha subrayado Bortnikov, que ha aprovechado una conferencia sobre seguridad para alertar de la presencia de "grupos criminales" como los talibán en la parte norte del país, informa la agencia Sputnik.

"Algunos" de estos grupos, además, habrían comenzado a operar "bajo la bandera de Estado Islámico", lo que según el jefe del FSB también "aumenta el riesgo de que los terroristas invadan Asia central".

Bortnikov ha vinculado este "nuevo desafío geopolítico" --gestado en su opinión durante la Primavera Árabe-- con el "doble rasero" mantenido por "determinadas potencias". Estos países, ha añadido, se sirvieron de "un ariete terrorista" para lograr "objetivos estratégicos en Asia y África".

"Como resultados, estos países han puesto al mundo al borde de un conflicto de civilizaciones que puede tener consecuencias extremadamente destructoras", ha apostillado.

COMBATIENTES EXTRANJEROS

Bortnikov también ha recordado que Estado Islámico no sólo se nutre de combatientes locales, sino que obtiene gran parte de su afiliación de personas llegadas desde otras regiones. Moscú calcula que hay representados más de cien países.

"Según nuestras estimaciones, ciudadanos de más de cien países están actualmente combatiendo en las filas de estructuras terroristas y estos reclutas repesentan hasta el 40 por ciento de sus fuerzas", ha asegurado el jefe del FSB.

Para leer más