16 de febrero de 2020
 

Al Sadr pide a la población participar en las protestas del viernes contra la presencia de tropas de EEUU en Irak

Publicado 23/01/2020 16:48:06CET
Imagen del clerígo chií iraquí Muqtada al Sadr
Imagen del clerígo chií iraquí Muqtada al Sadr - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El influyente clérigo iraquí Muqtada al Sadr ha hecho este jueves un llamamiento a la población a participar en las protestas convocadas este viernes contra las presencia de tropas estadounidenses en el país.

"Ha llegado la hora de la nación, la independencia y la soberanía", ha dicho en un comunicado en su página web, en el que ha pedido "acudir al apoyo de los amados, que están pidiendo ayuda".

El propio Al Sadr pidió recientemente una "marcha de un millón de hombres" contra la presencia de "fuerzas invasoras", antes de pedir "una revolución" para lograr la salida de las fuerzas del país norteamericano del país.

Las palabras de Al Sadr llegan en medio del aumento de las tensiones en el país y la región tras la muerte el 3 de enero del general iraní Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en un bombardeo en la capital de Irak, Bagdad.

El clérigo es el líder de la coalición política Sayirún, que cuenta con el mayor número de escaños en el Parlamento. Asimismo, fundó en 2003 el Ejército del Mahdi para responder a la invasión estadounidense del país, una milicia que fue disuelta en 2008, si bien el clérigo anunció recientemente su reactivación.

Además, encabezó desde 2014 la milicia Saraya al Salam (Brigadas de la Paz), en el marco de la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico. Este grupo fue disuelto en 2018, a excepción de las unidades en Kerbala y Samarra, consideradas santas por los chiíes.

Al Sadr hizo el 6 de enero un llamamiento a la creación de un "regimiento internacional de resistencia" integrado por las milicias apoyadas por Irán en respuesta a la muerte de Soleimani.

Asimismo, criticó la resolución del Parlamento iraquí para aprobar el fin de la presencia de militares estadounidenses en el país y sostuvo que se trata de una "respuesta patética" en comparación con los actos de Washington, si bien pidió a los milicianos "paciencia" y que "no inicien acciones militares".

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Teherán--, Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes, tras lo que Irán prometió que se vengaría por el ataque.

En respuesta a la muerte de Soleimani, Irán atacó el 8 de enero con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses, en lo que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, describió como "una bofetada" a Washington.

Contador

Para leer más