Seis muertos en el ataque islamista de Malí

Publicado 27/06/2015 17:27:05CET

BAMAKO, 27 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos cuatro milicianos y dos militares han muerto en un ataque de presuntos islamistas sobre la localidad de Nara, a unos 30 kilómetros al sur de la frontera maliense con Mauritania, según han informado vecinos de la zona y han confirmado mandos militares.

Los atacantes --islamistas pertenecientes a la etnia peuhl-- llegaron a la localidad del oeste de Malí en torno a las 5.00 horas de esta mañana, pero fueron repelidos por militares desplegados en la localidad. "Hubo un intercambio de fuego. El ataque fue repelido. El Ejército patrulla ya la localidad buscándolos", ha explicado un portavoz militar, el coronel Souleymane Maiga, que no ha podido dar datos sobre posibles víctimas.

Un vecino de Nara ha asegurado sin embargo que aún horas después del inicio del tiroteo se podían escuchar disparos en la localidad. "Estamos en nuestras casas. Nadie sale. Todas las casas están cerradas. Los combates continúan", ha relatado el vecino en declaraciones bajo condición de anonimato. A medio día se han intensificado los disparos y parece que se han detenido ya por la tarde.

Un enfermero militar ha confirmado dos miembros de la Guardia Nacional muertos y cuatro asaltantes también. Un testigo presencial ha podido ver los cadáveres de cuatro de los atacantes y de un militar. "Pude ver cuatro cuerpos de la gente que vino a atacarnos y uno de un soldado maliense", ha relatado Issa Traoré. "En los últimos días hemos informado a las autoridades militares de la presencia de hombres extraños en la localidad", ha añadido.

Un alto mando militar ha informado en declaraciones bajo condición de anonimato que se está registrando la zona casa por casa. Los asaltantes, siempre según esta fuente, eran peuhls infiltrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). "Hace dos días que los servicios secretos han alertado de la presencia de pequeños grupos de islamistas viajando en camionetas", ha informado.

Un grupo peuhl de nueva creación autodenominado Frente de Liberaciión de Massina ha protagonizado varios enfrentamientos con las fueras gubernamentales en los últimos meses.

Una misión de mantenimiento de la paz de la ONU, la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA, por sus siglas en inglés) tomó en julio de 2013 el relevo de las tropas francesas que en enero de ese mismo año expulsaron a los grupos yihadistas que se habían hecho con el control de la región desértica del norte de Malí.

Los yihadistas aprovecharon una rebelión tuareg contra las fuerzas del gobierno para hacerse con todo el norte del país. Precisamente a mediados de 2015 la coalición que aglutina a los rebeldes tuareg firmó un acuerdo de paz con el Gobierno para poner fin a la insurgencia y permitir a las fuerzas estatales combatir a los islamistas.

Para leer más