Protesta en Bucarest contra el plan del Gobierno
REUTERS
Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 12:40

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Embajadas de Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos han firmado una declaración conjunta, apoyada por la Unión Europea, en la que reclaman al Gobierno de Rumanía que retire el decreto que modifica el Código Penal para suprimir delitos de corrupción.

"Nosotros, los socios y aliados internacionales de Rumanía, expresamos nuestra profunda preocupación por las acciones del Gobierno rumano en la noche del 31 de enero, que han socavado los progresos de Rumanía en el Estado de Derecho y en la lucha contra la corrupción en los últimos diez años", han afirmado los seis países en su declaración conjunta, respaldada por la Unión Europea.

Sin mencionar directamente el decreto por el que el Gobierno rumano suprime delitos de corrupción, los países firmantes de la declaración han asegurado que la iniciativa del Gobierno va "en contra" de toda la comunidad judicial y del Estado de derecho, de los elementos "creíbles" de la sociedad civil y de "las preocupaciones mostradas por los ciudadanos rumanos en las últimas dos semanas".

En este sentido, han asegurado que la reforma del Código Penal "solo puede socavar" la posición de Rumanía en la comunidad internacional y conlleva el riesgo de perjudicar "las alianzas que están basadas en valores comunes, inherentes a los principios que guían la Unión Europea y la OTAN.

"Confiamos en que el Gobierno de Rumanía dé marcha atrás en este inútil rumbo", han afirmado los seis países aliados de Rumanía, que han subrayado que los cambios en las leyes solo deben hacerse mediante un proceso de consultas "creíbles e integrales" con todos los protagonistas.

Los firmantes de la declaración han recordado el último informe del Mecanismo de Cooperación Verificación de la Comisión Europea, que fija las condiciones que Rumanía debe cumplir en materia de lucha contra la corrupción.

"Los países miembros de la Unión Europea que firman esta declaración confían en que Rumanía actúe de modo que permita al Consejo de la UE trabajar en esta dirección", han concluido.

Más noticias