La senadora demócrata estadounidense Elizabeth Warren durante un mitin.
AARON BERNSTEIN / REUTERS
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2017 18:01

WASHINGTON, 8 Feb. (Reuters/EP) -

La senadora estadounidense del Partido Demócrata Elizabeth Warren, ha sido silenciada por el Senado mientras leía una carta escrita por Coretta Scott King, la viuda de Martin Luther King, en el marco de una crítica contra el senador y nominado a secretario de Justicia del país, Jeff Sessions, por su historial contra los derechos civiles.

"Sessions utilizó su cargo para congelar el libre ejercicio del voto de los ciudadanos afroamericanos cuando se encontraba al frente de casos de fraude electoral en la Fiscalía de Alabama", ha leído Warren a la salida de la Cámara tras ser silenciada por los senadores republicanos, que votaron a favor de poner fin a la lectura.

La acción de Warren, que ha manifestado que los republicanos le "quitaron el derecho a leer la carta escrita hace 30 años por Scott King en la sala", ha recibido una oleada de apoyo a través de las redes sociales, donde al menos 5 millones de personas han reproducido el vídeo de la senadora y han instado a las autoridades a dejarla hablar.

Warren, que acudió al Senado para criticar el nombramiento de Sessions como fiscal general de Estados Unidos, ha destacado que la carta, dirigida en 1986 al Comité Judicial del Senado, evitó entonces que Sessions accediera al cargo de juez federal.

El líder de los republicanos en la Cámara Alta, Mitch McConell, ha interrumpido a Warren y ha señalado que ésta ha violado las normas del Senado al "poner en entredicho la conducta de Sessions en Alabama".

"Me sorprende que las palabras de Coretta Scott King no sean apropiadas para un debate en el Senado de Estados Unidos, por lo que pido permiso para continuar con mis observaciones", ha manifestado la senadora, que ha sido silenciada con 49 votos a favor y 43 en contra.

DERECHOS CIVILES

Warren, que ha criticado en reiteradas ocasiones la conducta de Trump, ha indicado que los demócratas están preocupados por la nominación de Sessions y su controvertida postura sobre inmigración y raza.

Varios grupos de defensa de los derechos civiles han mostrado su preocupación ante la nominación de Sessions. La Unión Americana de Derechos Civiles (UCLA, por sus siglas en inglés) ha instado a las autoridades a examinar la postura del candidato en materia de derechos civiles, aborto y pena capital.

Sessions aseguró en 1986 que las organizaciones como la Asociación Nacional para el Progreso de la Población de Color y la UCLA podrían ser consideradas "antiamericanas". También denominó la ley de Derecho al Voto de 1965 como una "legislación intrusiva".

Después de que el Senado votara a favor de silenciar a Warren, varios senadores demócratas, como Tom Udall y Jeff Merkley leyeron la carta de Coretta Scott King en la Cámara. El senador por estado de Vermont y excandidato a la nominación demócrata a la Casa Blanca Bernie Sanders, también ha leído la carta, según ha informado la cadena de televisión NBC a través de su cuenta de Twitter.

Más noticias

Leer más acerca de: