Senadores de EEUU piden a la Administración Trump que presione a Birmania para liberar a los periodistas de Reuters

 Uno De Los Periodistas Detenidos De Reuters, Wa Lone.
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2018 3:13

WASHINGTON, 12 Sep. (Reuters/EP) -

Un grupo de once senadores de los partidos Demócrata y Republicano han instado a la Administración del presiente de Estados Unidos, Donald Trump, a presionar al Gobierno de Birmania para que libere a los dos periodistas de la agencia de noticias Reuters condenados a siete años de prisión por violar la ley de Secretos.

"Escribimos hoy con gran preocupación en relación con el caso de los dos periodistas de Reuters, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, que han sido indebidamente detenidos y condenados siete años de cárcel en Birmania", han indicado los senadores encabezados por el republicano Marco Rubio y el demócrata Jeff Merkley, ambos miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, en una misiva dirigida al secretario de Estado, Mike Pompeo.

En este sentido, han solicitado al Gobierno que hagan uso de "todas las herramientas y mecanismos a su alcance", incluida la imposición de sanciones económicas, para garantizar la "inmediata e incondicional" liberación de los periodistas. La carta ha sido firmada por seis demócratas y cinco republicanos.

Lone y Soe Oo, de 32 y 28 años, han denunciado que fueron detenidos después de que varios agentes de la Policía les ofrecieran una serie de documentos durante una cena a las afueras de Rangún, lo que han tildado como una "trampa" para encarcelarlos.

En su fallo, el juez de distrito Ye Lwin indicó el lunes que "los acusados han vulnerado la Ley de Secretos Oficiales de 1923 y por ello deben ser condenados a siete años de cárcel". "El tiempo que han permanecido encarcelados desde el 12 de diciembre se tendrá en cuenta", resaltó.

Los periodistas de Reuters estaban en Birmania para cubrir la crisis de los rohingya. Más de 400 han muerto y más de 700.000 han huido a Bangladesh a causa de la operación militar puesta en marcha por el Gobierno contra esta minoría en represalia por un ataque perpetrado el pasado 25 de agosto por insurgentes rohingya contra las fuerzas de seguridad.

La masacre investigada por ambos periodistas fue reconocida posteriormente por el Ejército, y un total de siete soldados han sido condenados a diez años de cárcel por su participación en la misma.

Su encarcelamiento ha suscitado la polémica a nivel internacional e incluso el vicepresidente, Mike Pence, ha pedido expresamente su puesta en libertad. Los senadores han destacado que Pompeo abordó el caso en agosto con el ministro de Exteriores birmano, Kyaw Tin, y pidió su liberación. Sin embargo, han manifestado que es necesario poner en marcha mayores medidas al respecto.

El mes pasado, Estados Unidos impuso una serie de sanciones contra el Ejército y las fuerzas de seguridad de Birmania tras acusarlos de "limpieza étnica" contra los rohingya, así como de abusos contra los Derechos Humanos.

Leer más acerca de: