El Servicio Secreto de EEUU asegura que muchos ataques en colegios públicos podrían haberse evitado

Tiroteo en Seattle en un instituto
Tiroteo en Seattle en un instituto - REUTERS - Archivo
Publicado: viernes, 8 noviembre 2019 2:27

WASHINGTON, 8 Nov. (Reuters/EP) -

El Servicio Secreto de Estados Unidos ha asegurado este jueves que muchos ataques en colegios públicos en el país podrían haberse evitado si se hubiera identificado a los estudiantes sospechosos, según un informe en el que muestra que los atacantes mostraron un comportamiento preocupante que debería ser denunciado.

El informe, que se ha centrado no solo en tiroteos masivos sino en otros actos de violencia --como con cuchillos--, es un refuerzo de una investigación anterior sobre señales de advertencia que los estudiantes suele mostrar antes de cometer un acto de violencia en su escuela.

El Servicio Secreto, que se encarga principalmente de proteger al presidente de Estados Unidos y otros miembros del Gobierno, ha analizado la violencia escolar desde el tiroteo masivo en el instituto de Columbine, en Colorado, en 1999. Su último estudio se ha centrado en el periodo que abarca entre 2008 y 2017.

El informe no ha incluido el tiroteo más mortal en un instituto en la historia de Estados Unidos, donde un hombre armado llevó a cabo un tiroteo el 14 de febrero en el Instituto Stoneman Douglas en Parkland, Florida, y en el que murieron 17 personas.

La agencia ha afirmado que, en 41 incidentes de violencia escolar selectiva en colegios que atienden a niños desde la guardería hasta secundaria, todos los atacantes experimentaron algún tipo de estrés social en su relación con sus compañeros o una pareja. Asimismo casi todos tuvieron una mala experiencia en su hogar.

La mayoría de los atacantes tenía varios motivos, según el informe, y el más común era una discusión con un compañero de clase. Para el 83 por ciento de los atacantes, esa era al menos uno de sus motivos, mientras para el 61 por ciento era el principal motivo.

El Servicio Secreto utiliza habitualmente un "modelo de evaluación de amenazas" para identificar a personas con un interés amenazante sobre el presidente estadounidense. La agencia ha recomendado que las escuelas adopten un enfoque similar para prevenir la violencia masiva.

Muchos colegios y universidades públicos, en los años transcurridos desde el tiroteo en Columbine y el de Virginia Tech en 2007 --en el que murieron 32 personas--, han utilizado los llamados equipos de intervención de conducta para identificar a estudiantes con problemas.

En los 41 ataques analizados por el Servicio Secreto, en los que los autores eran estudiantes o exalumnos de los colegios, el sospechoso usó un arma de fuego en el 61 por ciento de los incidentes. En el resto de ataques, los sospechosos habrían utilizado armas blancas.

Según el informe, muchos autores amenazaron a su principal objetivo o afirmaron que querían cometer actos de violencia, por ejemplo a través de vídeos, antes de llevar a cabo el ataque. En muchos casos, alguien se percató de este comportamiento pero no lo denunció a las autoridades, según el estudio.

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