Seúl señala que es prematuro "ser pesimistas" sobre los diálogos entre Corea del Norte y EEUU

Publicado 14/01/2020 5:02:40CET
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In. - -/YNA/dpa

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha señalado este martes que es prematuro "ser pesimistas" sobre el proceso de paz en la península coreana y en los diálogos de Corea del Norte y Estados Unidos, si bien ha reconocido que tampoco es una etapa de "ser optimista".

"Creo que no nos encontramos, por ahora, en una etapa para ser pesimistas acerca de los diálogos intercoreanos y los diálogos entre Corea del Norte y Estados Unidos, aunque tampoco sea una etapa de ser optimista", ha afirmado Moon, según ha recogido la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

En este contexto, ha aludido a las relaciones personales "relativamente buenas" entre los líderes norteamericano y norcoreano, ejemplificando sus palabras con la felicitación de cumpleaños en una carta personal entregada por el presidente estadounidense, Donald Trump, al líder de Pyongyang, Kim Jong Un.

Así, Moon la ha calificado de "muy positiva" y una "buena idea", y ha agregado que la confianza mutua entre ambos líderes se ha mantenido junto a "los esfuerzos continuos" para la reanudación de los diálogos sobre desnuclearización, interrumpidos por ahora.

También el Gobierno de Corea del Sur ha instado este lunes a las autoridades norcoreanas a respetarse mutuamente y "mantener la compostura" para establecer unas mejores relaciones intercoreanas.

Las palabras de Seúl han tenido lugar después de que el asesor del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte Kim Kye Gwan criticara el sábado a Seúl por ser "tan frívola" como para transmitir a Kim la felicitación de cumpleaños de Trump.

En este sentido, el asesor norcoreano se ha burlado de los "presuntuosos" esfuerzos llevados a cabo por Seúl para "fingir" como mediador entre Pyongyang y Washington en un momento en que Kim ya había recibido una carta personal del propio Trump.

Las críticas se sucedieron después de que la oficina de Moon anunciara haber transmitido el mensaje de felicitación de Trump a Kim con motivo de su 36 cumpleaños.

Las relaciones intercoreanas han permanecido estancadas ante la falta de progreso en los diálogos de desnuclearización entre Pyongyang y Washington. Corea del Sur ha reiterado su intención de impulsar una cooperación transfronteriza con el fin de crear un ambiente de paz y ayudar a poner en marcha los diálogos nucleares estancados.

No obstante, Corea del Norte ha culpado a Seúl de demorarse en impulsar los proyectos transfronterizos por temor a violar las sanciones impuestas a nivel internacional.

La semana pasada, varios altos cargos del Gobierno norcoreano desecharon una vez más la posibilidad de un futuro encuentro entre Trump y Kim para restaurar las conversaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte se han acrecentado estas últimas semanas. Pyongyang ha llevado a cabo una serie de pruebas de armas y algunos expertos dicen que puede estar preparándose para una prueba de misiles balísticos intercontinentales que podría ponerlo nuevamente en un camino de confrontación con Washington.

Contador