Shinzo Abe nominó a Trump para el Premio Nobel de la Paz a petición de la Casa Blanca, según medios

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de EEUU, Donald Trump.
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo
Publicado 17/02/2019 7:17:41CET

TOKIO, 17 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, nominó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como candidato al Premio Nobel de la Paz el pasado otoño después de recibir una solicitud por parte del propio Gobierno estadounidense para que lo hiciera, según ha informado este domingo el diario japonés 'Asahi'.

El periódico ha desmentido así la afirmación hecha por el mandatario norteamericano este pasado viernes, en la que aseguró que Abe le nominó al Premio Nobel de la Paz por propiciar las negociaciones y disminuir las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Según Trump, el mandatario japonés le habría enviado "una copia preciosa" de una carta de motivación de cinco páginas que Abe envió al comité que gestiona la entrega de premios.

No obstante, el diario japonés ha asegurado que fue la propia Casa Blanca la que sugirió a Abe nominar a Trump tras la cumbre que celebró el presidente norteamericano el año pasado en el mes de junio con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores japonés ha afirmado que mientras que el Gobierno nipón "está al tanto de las declaraciones de Trump", prefiere abstenerse de hacer comentarios al respecto.

De acuerdo con la Fundación Nobel, las nominaciones al Premio Nobel pueden ser presentadas por cualquier persona que cumpla una serie de requisitos clave, dentro de los cuales se encuentran todos los jefes de Estado. Según su normativa, los nombres y la información sobre aquellas nominaciones que no concluyan en premio son confidenciales hasta pasados 50 años.