Los socialistas holandeses piden la dimisión de Dijsselbloem como presidente del Eurogrupo

Publicado 06/07/2015 11:54:33CET

ÁMSTERDAM, 6 Jul. (Reuters/EP) -

El líder del Partido Socialista de Países Bajos, Emile Roemer, ha considerado este lunes que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, debería dimitir después de que los griegos hayan rechazado la propuesta de la UE y el FMI para resolver su situación financiera.

"Es casi imposible que siga teniendo un puesto en la mesa (de negociaciones)", ha dicho Roemer en una entrevista concedida a NOS Radio en la que ha criticado las políticas de Dijsselbloem para Grecia, calificándolas de "socialmente irresponsables".

Además, el dirigente socialista ha argumentado que si el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, ha renunciado al cargo para facilitar las negociaciones, "sería bueno que ocurriera algo similar del lado europeo".

Estas declaraciones de Roemer suponen un punto de inflexión, ya que hasta ahora los políticos neerlandeses habían expresado su apoyo a Dijsselbloem, también ministro de Finanzas de Países Bajos, como jefe del Eurogrupo.

Los últimos sondeos de opinión evidencian que el 50 por ciento de los neerlandeses quieren que Grecia continúe en la eurozona, frente al 41 por ciento que cree que debería abandonar la moneda única.

El 'no' se impuso con un 61 por ciento en el referéndum celebrado el domingo para someter al pueblo griego las recetas de la antigua troika, frente al 38 por ciento que sumó el 'sí'. El primer ministro, Alexis Tsipras, pretende reanudar cuanto antes las negociaciones con UE y FMI.

Para leer más