Un soldado sirio muerto y dos heridos en un ataque atribuido a tropas de EEUU en Hasaka

Soldados sirios durante una patrulla
Soldados sirios durante una patrulla - -/SANA/dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 17 agosto 2020 16:25

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Al menos un soldado sirio ha muerto y otros dos han resultado heridos en un ataque presuntamente obra de las fuerzas estadounidenses contra un puesto de control del Ejército en la provincia de Hasaka, en el noreste del país, según informa la agencia estatal SANA, que cita a una fuente militar.

Por su parte, la coalición ha asegurado haber actuado en defensa propia después de que sus hombres hayan sido disparados y ha negado que se haya llevado a cabo un bombardeo aéreo en la zona.

"A las 9:45 horas de este lunes 17 de agosto, una patrulla estadounidense intentó ingresar en una zona donde está desplegada una de nuestras formaciones militares", ha indicado la fuente sobre los hechos ocurridos en Tal Dahab, al sureste de la ciudad de Qamishli.

Según dicha fuente, los soldados sirios consiguieron detener a la patrulla e impedir su paso, por lo que los militares estadounidenses abrieron fuego y media hora después dos helicópteros de Estados Unidos atacaron la posición del Ejército sirio con ametralladoras pesadas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos también ha informado de un "altercado" entre fuerzas sirias y estadounidenses después de que las primeras impidieran el paso de la patrulla estadounidense. Posteriormente, según este organismo con sede en Londres e informantes en Siria, aparatos de la coalición internacional han bombardeado la posición.

En un comunicado posterior, la coalición internacional contra Estado Islámico ha ofrecido su versión de los hechos. Según ha explicado, efectivos de la coalición y de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), integrada mayoritariamente por las milicias kurdas sirias, se han encontrado con un puesto de control a favor del régimen sirio durante una patrulla rutinaria.

Tras haber recibido autorización para pasar, "la patrulla ha sido objeto de disparos de armas ligeras de personas en las inmediaciones del puesto de control". "Las tropas de la coalición devolvieron los disparos en defensa propia", ha precisado el comunicado, asegurando que no se ha efectuado ningún bombardeo aéreo, como ha señalado Damasco.

Las fuerzas de la coalición no han sufrido víctimas y los integrantes de la patrulla han regresado a su base, si bien el incidente está siendo investigado, ha remachado el texto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado