Publicado 28/06/2020 18:37:18 +02:00CET

Un soldado turco muerto en combates con el PKK en el norte de Irak

Militares, soldados turcos
Militares, soldados turcos - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA

MADRID, 28 Jun. (DPA/EP) -

Un soldado turco ha muerto en un enfrentamiento con milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, según ha informado el Ministerio de Defensa turco en el marco de la Operación Garra de Tigre.

Además, el Ministerio del Interior turco ha informado de que tres miembros del PKK fueron "neutralizados" en Catak, provincia de Van, en el este de Turquía, en una operación de las fuerzas de seguridad respaldada por las Fuerzas Aéreas.

Los fallecidos habrían participado en el ataque del pasado 8 de junio en el que murieron dos personas en un ataque con explosivos caseros contra un vehículo de una empresa de la construcción.

El Ejecutivo iraquí convocó la semana pasada al embajador iraní en el país para protestar por los últimos ataques ejecutados en esta zona del país, una queja que trasladó también a Turquía, que ha lanzado una operación a gran escala contra el PKK, algunas de ellas en aparente coordinación con Irán.

Bagdad reclamó a Ankara la retirada de sus tropas de la zona y abrió una investigación sobre las informaciones en torno a la muerte de varios civiles en bombardeos turcos, mientras que Ankara pidió a Irak una mayor cooperación en la lucha contra el PKK.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Arrojan pintura roja contra el panteón donde reposan las cenizas de Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000

  2. 2

    Los casos de coronavirus en Europa han aumentado un 10% en las últimas 2 semanas

  3. 3

    El reparto de 'Casi famosos' conmemora su 20 aniversario

  4. 4

    La reacción de Toñi Moreno tras ser sustituida por Jesús Vázquez

  5. 5

    La OMS reconoce que el Covid-19 podría transmitirse por el aire en sitios cerrados, abarrotados y con poca ventilación