BRUSELAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Somalia y la comunidad internacional sellarán el lunes un 'Nuevo Acuerdo' para apoyar la reconstrucción del país del Cuerno de África y sus esfuerzos por articular un estado federal descentralizado, reintegrar a las milicias en una fuerza de seguridad nacional somalí capaz de garantizar su propia seguridad y promover su desarrollo socioeconómico.
Bruselas acoge una conferencia internacional de alto nivel, a la que acudirán alrededor de 50 delegaciones de países de la región, de la UE e importante países donantes como Estados Unidos, Japón y China, así como representantes de las instituciones internacionales como la ONU y el Banco Mundial, y que se espera que marque un nuevo comienzo para consolidar la paz y la estabilidad del país, tras 20 años de guerras tribales.
El presidente somalí, Hassan Sheij Mohamud, presentará a la comunidad internacional las prioridades de su Gobierno a partir del documento consensuado previamente por los somalíes para consolidar un sistema político incluyente descentralizado; la seguridad y el Estado de Derecho; el sistema judicial; los fundamentos económicos, así como las vías de ingresos para promover los servicios sociales en el país.
Se trata de los cinco capítulos en los que se articula el nuevo acuerdo, guiado por los principios para Estados frágiles acordados en Busan en 2011 por la comunidad internacional. El documento recogerá las prioridades y compromisos de ambas partes para apoyar la reconstrucción de Somalia.
La UE, que anunciará una nueva ayuda "significativa" para Somalia en la cita, aspira a recabar unos 1.100 millones de euros de los distintos donantes en la conferencia internacional del lunes para comenzar a apoyar la nueva era de Somalia, según han explicado fuentes europeas.
La ayuda que se recabe será "sobre todo" donaciones, pero la UE ya trabaja con otros actores e instituciones internacionales como el Banco Mundial para promover el acceso de Somalia a préstamos para recabar más fondos para su reconstrucción.
También se espera que la comunidad internacional pacte el lunes un mecanismo de seguimiento para "vigilar" el cumplimiento de los objetivos y compromisos por parte de Somalia y la comunidad internacional a favor de su reconstrucción, según ha explicado el Director para África del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nick Westcott.
El país del Cuerno de África llevaba sin un Gobierno estable desde la caída el exdictador Siad Barré en 1991 hasta la llegada del nuevo Gobierno federal elegido en las urnas en 2012 y que puso fin a ocho años de instituciones de transición en el país, algo que fue posible gracias a la expulsión de la milicia terroristas Al Shabaab, aliada de Al Qaeda, de gran parte del territorio el año pasado.
Los progresos en la reconciliación política entre el Gobierno central y algunos clanes del sur del país con la creación en agosto de la Administración Interina de Juba y la mejora de la seguridad sobre el terreno son los mejores ejemplos de que el país ha hecho "progresos suficientes" para avanzar en la consolidación de sus instituciones para garantizar su viabilidad a largo plazo con el apoyo de la comunidad internacional, según ha explicado el enviado especial de la UE para el Cuerno de África, Alexander Rondos.
Aunque "no todo" el territorio somalí está bajo control y administración del Estado, la idea es tratar de extender el modelo de acuerdo de Juba "a otras regiones" del país, algo que llevará "entre un año hasta 18 meses", ha explicado Rondos, que también ha admitido la necesidad de avanzar en la reintegración de las milicias somalíes para mejorar la seguridad, a su vez necesaria para apuntalar el desarrollo del país.
Las regiones y tribus somalíes también deberán acordar cómo compartir los recursos e ingresos dentro de un sistema federal descentralizado, todavía por construir y que deberá plasmarse en una nueva Constitución con la vista puesta en las elecciones previstas en 2016 en el país. El país tiene un gran potencial en el sector pesquero y agrícola, así como en prospección de hidrocarburos.
La UE ha destinado desde 2008 algo más de 500 millones de euros para el desarrollo de Somalia y casi 700 millones para apoyar su seguridad, especialmente para contribuir a financiar la misión de la Unión Africana (AMISON), cuyo papel sobre el terreno ha sido clave para expulsar a Al Shabaab de gran parte del territorio.
También contribuye desde hace años a la formación del Ejército somalí y a combatir la piratería en el Golfo de Adén a través de sus misiones y más recientemente ha lanzado una nueva misión para reforzar las capacidades de seguridad marítima de los países de la zona.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ejercerá también de anfitriona de la conferencia junto al presidente somalí, aunque también participarán los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.