Nicola Sturgeon, en una cumbre del SNP
RUSSELL CHEYNE / REUTERS
Actualizado: viernes, 24 junio 2016 13:51

Dice que ya prepara una legislación para convocar la consulta y que el 'Brexit' es "un error"

LONDRES, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha asegurado este viernes que la salida de Reino Unido de la Unión Europea es un "error", al tiempo que ha advertido de que la posibilidad de convocar un nuevo referéndum sobre el futuro de Escocia es "altamente probable" y "tiene que estar sobre la mesa".

En una comparecencia ante la prensa, Sturgeon ha asegurado que la posibilidad de convocar una consulta en Escocia tiene que barajarse porque afronta la perspectiva de tener que salir de la Unión Europea en contra del "deseo" de los escoceses, un 62 por ciento de los cuales han votado por la permanencia en el club comunitario.

La ministra principal de Escocia ha dicho que el resultado final del referéndum en Reino Unido representa "un cambio material e importante" de las circunstancias existentes desde que los escoceses rechazaron en 2014 independizarse de Reino Unido. "Escocia ha votado para tener palabra en la Unión Europea y pretendo discutir todas las opciones para lograrlo", ha señalado.

Sturgeon ha anunciado que su Gobierno "comenzará a preparar la legislación necesaria" para convocar un nuevo referéndum sobre el futuro de Escocia y ha asegurado que Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte seguirán siendo países "amigos".

"Hemos dicho claramente que no queremos salir de la Unión Europea. Haré todo lo necesario para garantizar que estas aspiraciones se ven satisfechas. Es altamente probable un referéndum de independencia", ha afirmado, según informa la BBC.

Sturgeon ha hecho hincapié en que la decisión adoptada en el referéndum ha sido "un error" y ha dejado que los escoceses siguen dando la bienvenida a los europeos. "Son bienvenidos aquí. Escocia es su hogar y su contribución se valora", ha añadido

La ministra principal de Escocia ha subrayado que el referéndum no ha sido solo una votación sobre la Unión Europea sino una "clara expresión de desafección con el sistema político". La ministra principal escocesa también se ha referido al primer ministro, David Cameron, al que ha agradecido su trabajo.

En este sentido, ha dicho que tenía "muchos desacuerdos" con Cameron, no solo por su forma de gestionar la campaña sobre el referéndum, pero ha admitido que su trabajo no es fácil. "El liderazgo no es fácil y fueran cuales fueran los desacuerdos, merece el agradecimiento por su trabajo", ha añadido.

SALMOND QUIERE EL REFERÉNDUM EN DOS AÑOS Y MEDIO

Por su parte, el exministro principal de Escocia Alex Salmond ha dicho que la Unión Europea ha quedado "fundamentalmente en peligro" por el resultado del referéndum y ha abogado por celebrar un referéndum en Escocia "dos años y medio".

"No tendría sentido salir de la Unión Europea y volver", ha asegurado. Salmond ha asegurado que las personas que vieron con escepticismo la independencia en Escocia "cambiarán" su voto si ven la perspectiva de salir del bloque comunitario.

El 'Brexit' ha ganado este jueves el referéndum sobre el futuro de Reino Unido en la Unión Europea con un 51,9 por ciento de los votos y una ventaja de más de un millón de sufragios frente a la opción de la permanencia, respaldada por el 48,1 por ciento de los electores.

Más noticias

Leer más acerca de: