18 de febrero de 2020
 

Sudán llega a un acuerdo de compensación con los familiares de las víctimas del 'USS Cole'

Publicado 13/02/2020 11:29:05CET
El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - Mario Salerno/European Union/dpa - Archivo

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de transición de Sudán ha llegado a un acuerdo de compensación con las familias de los marinos estadounidenses que murieron en el atentado contra el destructor 'USS Cole' en Yemen en el año 2000 obra de Al Qaeda.

Según el comunicado del ministro del Interior, Nasr al Din Abdel Bari, Jartum pagará 30 millones de dólares a las familias de los 17 marinos muertos en el ataque ocurrido en el puerto yemení de Adén el 12 de octubre de 2000.

El acuerdo, según el ministro, fue firmado el 7 de febrero e indica explícitamente que el Gobierno sudanés no es responsable de este u otros actos de terrorismo, informa el medio 'Sudan Tribune'.

El ministro de Justicia ha explicado que el Gobierno ha optado por este acuerdo para resolver "las acusaciones históricas de terrorismo creadas por el anterior régimen y solo con el objetivo de cumplir con las condiciones fijadas por la Administración estadounidense para sacar a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo y normalizar las relaciones con Estados Unidos y el resto del mundo".

En 2014, un tribunal estadounidense dictaminó que la ayuda de Sudán a Al Qaeda --país en el que residió durante un tiempo su fundador, Usama bin Laden-- "llevó al asesinato" de los 17 estadounidenses en el atentado contra el 'USS Cole' y concedió a las familias una compensación de 35 millones de dólares.

Sin embargo, el pasado abril, el Tribunal Supremo estadounidense rechazó el intento por parte de los familiares de las víctimas de cobrar los 35 millones de compensación de Sudán por su presunto papel en el ataque, recuerdo el citado medio.

Abdel Bari se reunió el pasado 6 de febrero con el secretario de Estado adjunto para Asuntos Africanos, Tibor Nagy, para discutir sobre los esfuerzos del Gobierno de Abdalá Hamdok para concluir la normalización de las relaciones bilaterales entre los dos países.

Contador