Suecia advierte de que cuanto más larga sea la extensión del Brexit, más riesgo habrá de dañar a la UE

UE.- El primer ministro sueco dice que la UE solo evitará la salida de más países si mejora la vida de sus ciudadanos
Oscar J. Barroso / AFP7 - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 10 abril 2019 18:07

BRUSELAS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Suecia, Stefan Lfven, ha advertido este miércoles de que "cuanto más larga" sea la prórroga del Brexit que acuerden Reino Unido y la UE a 27, más riesgo habrá de que se acabe dañando al funcionamiento del bloque comunitario, aunque ha remarcado que "merece la pena" dar tiempo a Londres para que encuentre una fórmula para aprobar el acuerdo de divorcio.

"Necesitamos asegurar que no se dañan la legitimidad e integridad de las instituciones de la UE. Cuanto más larga sea la extensión, más riesgo de ello. Por lo tanto, tenemos que estudiarlo muy detenidamente", ha expresado en declaraciones a los medios a su llegada a la cumbre extraordinaria de líderes europeos dedicada al Brexit.

El primer ministro sueco, por tanto, ha pronosticado que la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de este miércoles será "bastante larga" porque "hay muchas discusiones" sobre la mesa. Lfven ha reconocido además que la situación actual es "frustrante" tanto para el lado europeo como para el británico, por la cantidad de tiempo y energía dedicados al asunto.

Sin embargo, ha defendido que "merece la pena" hacer un "esfuerzo" para que la salida de Reino Unido de la UE se produzca de manera "ordenada". "Una extensión en sí misma no resuelve el problema pero en cualquier caso da al lado británico más espacio, más tiempo para encontrar una solución. Creo que merece la pena intentarlo", ha dicho.

En esta línea, el primer ministro de Suecia ha a que la primera ministra británica, Theresa May, explique al resto de líderes cuál es la situación en Reino Unido y cuál es su "previsión" con respecto a las conversaciones con el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, con el objetivo de saber si es una razón "suficiente" para conceder una nueva prórroga y, si es así, durante cuánto tiempo.

Francia ha dicho en público que una prórroga "ni está dada, ni será automática", sino que debe ser el resultado de condiciones "muy estrictas", un cuidado que también han pedido en los debates a Veintisiete países como España y Bélgica.

Aunque hay voluntad de sentar unas líneas claras, los países también son conscientes de que desde el punto de vista jurídico "es difícil" contar con estas garantías de cooperación, porque Reino Unido seguirá siendo un Estado miembro de todo derecho mientras se aplique la prórroga, a pesar de contar ya con agenda propia de país tercero.

Los servicios legales del Consejo están muy atentos para que todo lo que la UE a 27 exija a May sea "jurídicamente incontestable", para evitar que en el futuro se pueda recurrir desde Reino Unido, por lo que la fórmula podría ser a algún tipo de "autolimitación" que, sin ser jurídicamente vinculante, sí tenga un peso político.

Sin embargo, la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, ha afirmado que los líderes europeos tendrán la oportunidad de "debatir" los "intentos o voluntad" de imponer "condiciones adicionales" y ha subrayado que "todos los Estados miembros son iguales y deben ser tratados con respeto", aunque ha reconocido que no ha intentado hablar con el presidente francés, Emmanuel Macron, para que "modere" su opinión.

El primer ministro letón, Krisjanis Karins, ha subrayado que en cualquier caso la decisión está en manos de Reino Unido y que no es la Unión Europea quien decidirá el modo en que se produce el Brexit, aunque "tiene sentido" conceder más tiempo para decidir a Londres si así lo pide.

Leer más acerca de: