Actualizado 22/02/2022 12:45

Suecia promete "una fuerte respuesta" de la UE al reconocimiento ruso a las regiones rebeldes de Ucrania

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson.
La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson. - -/European Council/dpa

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, ha prometido este martes "una fuerte respuesta" de la Unión Europea (UE) ante el reconocimiento de Rusia de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el marco del recrudecimiento del conflicto en el este de Ucrania.

En rueda de prensa, Andersson, que ha condenado la decisión de Moscú como "una clara violación al Derecho Internacional y a los Acuerdos de Minsk", ha afirmado que la UE presentará las sanciones contra Rusia durante la jornada, al tiempo que ha apuntado a que el reconocimiento de las regiones rebeldes "intensifica" las agresiones "contra un vecino independiente". "Las sanciones serán costosas para Rusia", ha precisado.

A juicio de la 'premier' sueca, la decisión rusa también "complica" hallar una solución diplomática al conflicto del este de Ucrania, país que ha visto "violadas" su soberanía e integridad territorial. Asimismo, constituye una "amenaza" para la paz y la seguridad en Ucrania y en toda la región.

"La responsabilidad de esto recae únicamente en el liderazgo político ruso", ha insistido Andersson, según ha recogido el diario 'Aftonbladet'. La mandataria ha alabado a Kiev por mostrar "moderación" y tratar de "desescalar diplomáticamente" la situación en Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el lunes la independencia de ambas regiones ucranianas y ordenó horas después la entrada de las Fuerzas Armadas rusas en las mismas en el marco de una "misión de mantenimiento de la paz", unas decisiones criticadas duramente por la mayoría de la comunidad internacional.

Más información