KABUL, 13 Oct. (Reuters/EP) -
Los talibán afganos han negado haber comenzado conversaciones con el Gobierno del presidente Hamid Karzai, pese a las informaciones aparecidas en los últimos días y que apuntaban al inicio de un diálogo secreto entre ambas partes con el que se pretendería allanar el camino hacia la paz.
El portavoz talibán Zabihulá Muyahid habló en un comunicado en nombre del "Emirato Islámico de Afganistán" para negar, "como en el pasado", dichas informaciones.
Muyahid afirmó que "si el enemigo insiste en continuar con la guerra en el campo de batalla y al mismo tiempo difunde propaganda y declaraciones contradictorias acerca de conservaciones de alto nivel", esto sólo contribuirá a "la pérdida de credibilidad del enemigo".
Los talibán insisten en pedir que las fuerzas extranjeras abandonen el país asiático y su portavoz afirmó que no se puede "comerciar" con "la sangre y el sacrificio" de los milicianos mediante un "acuerdo clandestino". En este sentido, negó la "rendición" de los islamistas y aclaró que el Consejo de Paz instaurado por Karzai no cambiará la postura insurgente.
El mandatario afgano reconoció esta semana el inició de "contactos no oficiales" entre su Gobierno y los talibán de cara a unas hipotéticas negociaciones. De esta forma, negó las negociaciones adelantadas a principios de mes por el diario estadounidense 'The Washington Post'.