Los talibán confirman que Pakistán liberó al antiguo 'número dos' y cofundador del grupo, el mulá Baradar

Publicado 25/10/2018 17:27:55CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han confirmado este jueves en un comunicado que las autoridades de Pakistán han liberado al antiguo 'número dos' y cofundador del grupo, el mulá Abdul Ghani Baradar, detenido en 2010 en la localidad paquistaní de Karachi.

Los insurgentes han hecho un llamamiento a la población a "completar los avances para alejarse de los problemas" y han pedido a Dios "fuerza para instaurar un sistema islámico en el país". Asimismo, han resaltado que "la buena salud del mulá Baradar es la buena salud del mundo".

Fuentes citadas por la cadena de televisión afgana Tolo TV indicaron el miércoles que el mulá Baradar había sido liberado tras la intervención del enviado especial de la Casa Blanca para las conversaciones de paz, Zalmay Khalilzad, quien realizó recientemente una visita a Kabul.

Un portavoz de los talibán confirmó poco después la liberación, mientras que fuentes del grupo citadas por la cadena de televisión británica BBC negaron que la decisión haya tenido lugar debido a que esté mal de salud.

"De hecho, Pakistán quiere que juegue un papel en las conversaciones de paz. Se encuentra en buena forma y se espera que juegue este papel en el proceso de paz", indicaron, sin dar más detalles al respecto.

Fuentes citadas por la agencia británica de noticias Reuters han afirmado este jueves que junto a él fue liberado el mulá Abdul Samad Sani, otro comandante talibán. Las autoridades de Pakistán no se han pronunciado por el momento.

Asimismo, fuentes del grupo insurgente consultadas por esta agencia han agregado que ambos altos cargos "han vuelto" a la provincia afgana de Helmand. "Estamos celebrando su libertad", han manifestado.

"Sus antiguos amigos, seguidores, familiares y gente del movimiento talibán les están visitando y felicitándoles por su liberación. Es como una celebración, ya que el mulá Baradar es uno de los pocos líderes que levantaron el movimiento talibán", han sostenido.

Sin embargo, otras fuentes han apuntado que los liberados no tendrán responsabilidades durante un tiempo. "El mulá Baradar está algo débil y enfermo y necesita tratamiento adecuado y un largo descanso", han resaltado.

LA DETENCIÓN DEL MULÁ BARADAR

El mulá Baradar fue detenido en febrero de 2010 durante una operación de los servicios de Inteligencia paquistaníes y la CIA. Fue 'número dos' del mulá Mohamed Omar, fundador y líder de los talibán hasta su muerte, confirmada en octubre de 2016.

Los líderes talibán reconocieron el 13 de octubre que las conversaciones de paz con Estados Unidos para Afganistán son una tarea hercúlea dadas las "duras condiciones" con las que ambas partes se reunieron un día antes en Qatar.

"Ninguna de las partes acordó aceptar las demandas de la otra parte de inmediato, pero acordaron reunirse nuevamente y encontrar una solución al conflicto", según fuentes insurgentes próximas al evento.

La delegación talibán estuvo encabezada por el 'director' de la representación diplomática insurgente en Qatar, Mohammad Abbas Stanakzai, mientras que Estados Unidos fue representado por Khalilzad.

Los talibán no solo no han cedido un milímetro en su demanda fundamental para cesar su ofensiva, la retirada total de las fuerzas extranjeras del país, si bien el portavoz habitual de los talibán, Zabihulá Muyahid, confirmó que todos este tema se encuentra en la mesa de discusiones. "Se ha hablado del final de la ocupación, de una solución pacífica, y se ha acordado una próxima reunión en un futuro", dijo.