Terremoto Marruecos | Directo: Aumentan a más de 2.800 los fallecidos por el terremoto en Marruecos

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2023 21:18

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Marruecos han elevado a más de 2.600 el balance provisional de fallecidos por el terremoto que sacudió la zona centro del país el viernes por la noche, si bien no se descarta que la cifra pueda seguir aumentando por el elevado número de heridos y la búsqueda de más posibles víctimas entre los escombros.

El Gobierno tiene registrados, en concreto, 2.681 fallecidos, mientras que la cifra de heridos asciende ya a 2.501. La provincia de Al Hauz es la más afectada por el seísmo, que está considerado ya como el desastre natural más mortífero registrado en Marruecos en las últimas décadas.

Sigue aquí la última hora sobre el terremoto en Marruecos.

CSIF subraya el trabajo del personal de España en Marruecos en gestión de ayuda humanitaria e información a familiares

CSIF ha subrayado su "más firme apoyo" al personal de España que trabaja en Marruecos ayudando a las labores del rescate tras el terremoto y la gestión humanitaria que están ejerciendo junto a las facilidades de información que están aportando a familiares y allegados de residentes en el país vecino.

Aumentan a más de 2.800 los fallecidos por el terremoto en Marruecos

Las autoridades de Marruecos han confirmado que más de 2.800 personas han perdido la vida por el terremoto registrado el viernes a última hora en la región del Alto Atlas, en una última actualización de víctimas divulgada este lunes por el Ministerio del Interior.

El banco central marroquí abre una cuenta para donaciones tras el terremoto

El Banco del Magreb (BAM) ha anunciado la apertura de una cuenta para recibir las donaciones y ayudas para las víctimas del terremoto que el pasado domingo sacudió la región de la cordillera del Atlas, cerca de Marrakech, y que se ha saldado por el momento con más de 2.600 muertes.

España envía de forma urgente cinco nuevos equipos de ayuda con 31 especialistas

Cinco nuevos equipos con 31 especialistas, 15 perros de búsqueda y rescate y 11 vehículos están viajando hacia Marruecos para colaborar en la búsqueda de supervivientes tras el terremoto que ha azotado el país y que ya deja más de 2.600 fallecidos.

RTVE lanza una campaña de ayuda a las víctimas del terremoto en Marruecos

Radiotelevisión Española (RTVE) ha lanzado una campaña para ayudar a los afectados por el terremoto registrado en Marruecos la madrugada del pasado sábado y que ha dejado más de 2.500 muertos y miles de heridos.

ONGs alertan de que el terremoto de Marruecos "puede influir" en el aumento de llegadas de migrantes a España

La presidenta de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, y la activista por los Derechos Humanos, Helena Maleno, han alertado, en declaraciones a Europa Press, que el terremoto registrado el sábado en Marruecos "puede influir" en el aumento de llegadas de migrantes a España.

Católicos, protestantes, judíos y musulmanes se solidarizan con Marruecos

Católicos, protestantes, judíos y musulmanes de España han lanzado campañas de solidaridad y apoyo a Marruecos tras el terremoto. 

19 voluntarios parten de Barcelona a Marruecos en un avión de Vueling para ayudar tras el terremoto

17 bomberos, 2 enfermeras y 2 perros adiestrados parten este lunes por la tarde del Aeropuerto de Barcelona en plazas de avión facilitadas por Vueling para ayudar in situ al país tras el terremoto de la semana pasada.

Decano de Arquitectos sobre sismo en Marruecos: "En pueblos del sur de España caerían muchas casas anteriores a 1970"

El decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez, ha recordado que un terremoto de magnitud 6,9 como el ocurrido en Marruecos el pasado viernes, podría ocurrir en España al sur de Despeñaperros y advierte de que en una situación así, muchas viviendas anteriores a 1970 en numerosos municipios podrían caer o resultar seriamente afectadas.

Inditex dona 3 millones de euros a Cruz Roja para ayudar a los afectados por el terremoto en Marruecos

Inditex ha donado tres millones de euros a Cruz Roja Española para apoyar a la Media Luna Roja de Marruecos en la respuesta a la emergencia humanitaria provocada por el terremoto que sacudió el país en la noche del viernes al sábado y que ha dejado más de 2.600 fallecidos y 2.476 heridos.

Eurocámara guarda un minuto de silencio por las víctimas en Marruecos y expresa la voluntad de mandar ayuda

El Parlamento Europeo ha guardado este lunes un minuto de silencio al inicio de la sesión plenaria en Estrasburgo, Francia, por las víctimas del terremoto registrado en Marruecos y expresado su voluntad de mandar ayuda al país para paliar las consecuencias del devastador seísmo.

Aumentan a más de 2.600 los fallecidos en Marruecos por el terremoto

Las autoridades de Marruecos han confirmado que más de 2.600 personas han perdido la vida por el terremoto registrado el viernes a última hora en la región del Alto Atlas, en una última actualización de víctimas divulgada este lunes por el Ministerio del Interior.

El silencio de Mohamed VI y el rechazo a la ayuda internacional marcan la respuesta oficial al terremoto

El rey Mohamed VI ha conservado tras el terremoto que sacudió el viernes a última hora la zona centro de Marruecos el hermetismo que ya venía manteniendo en estos últimos años, en los que ha reducido al mínimo sus apariciones públicas y ha aumentado en cambio sus estancias privadas en otros países como Francia, donde le sorprendió el peor desastre natural sufrido por el país magrebí en décadas.

Testigos del terremoto, a su regreso de Marruecos: "Conocí a una profesora con todos sus alumnos muertos"

"Muy triste" y "con miedo". Así han definido su experiencia los pasajeros del vuelo procedente de Marrakech que ha aterrizado este lunes por la mañana en el Aeropuerto de Valencia, después de ser testigos en primera persona de los estragos causados por el fuerte terremoto que sacudió Marruecos el pasado viernes.

Alemania confirma que Marruecos tampoco ha aceptado su ayuda tras el terremoto

El Gobierno de Alemania ha reconocido que las autoridades de Marruecos no han respondido por ahora a la oferta de ayuda brindada a raíz del terremoto que sacudió el viernes por la noche la zona del Alto Atlas, después de que Rabat sólo haya aceptado asistencia de cuatro países, entre ellos España.

La Comisión Islámica de España anima a los musulmanes a ayudar al pueblo de Marruecos tras el terremoto

La Comisión Islámica de España (CIE) ha expresado su solidaridad y apoyo al pueblo de Marruecos y ha animado a los musulmanes a ayudar a los afectados por el terremoto, a través de donaciones o bienes.

Marroquíes en España se movilizan, recogen mantas y material sanitario para ayudar a Marruecos tras el terremoto

Marroquíes en España se han movilizado y están recogiendo mantas, sábanas, ropa, zapatos y material sanitario para ayudar a Marruecos tras el terremoto que sacudió en la noche del viernes al sábado la región del Alto Atlas, cerca de Marrakech, y que ha dejado al menos 2.122 personas fallecidas y más de 2.400 heridos.

Robles ofrece ayuda a Marruecos "el tiempo que sea necesario" tras el terremoto

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado este lunes que España ayudará "el tiempo que sea necesario" a Marruecos por el terremoto que se ha cobrado la vida de casi 2.500 personas, dentro del compromiso "total y absoluto" con el país vecino.

Protección Civil estudia desplegar otros equipos de búsqueda y rescate de afectados por el terremoto Marruecos

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias está estudiando desplegar otros equipos de búsqueda y rescate en Marruecos, que se sumarían al cerca de 90 profesionales españoles que ya están en la zona que el viernes por la noche fue sacudida por un terremoto que ya ha dejado 2.500 fallecidos y una cifra similar de heridos, según han informado fuentes de este departamento a Europa Press.

Montero (PSOE) afirma que el Gobierno seguirá a disposición de Marruecos "para remitir todo el apoyo que se requiera"

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado que, durante los próximos días y las próximas horas, el Gobierno seguirá a disposición de Marruecos "para remitir todo aquel material de apoyo que se requiera" tras el terremoto que sacudió este sábado el país y que se ha saldado la vida de cerca de 2.500 personas.

ONG y Fundaciones piden dinero en lugar de enseres a los españoles que quieran ayudar a Marruecos tras el terremoto

ONG y Fundaciones han pedido este lunes dinero en lugar de enseres a los españoles que quieran ayudar a Marruecos tras el terremoto registrado este pasado sábado, que ya ha dejado más de 2.100 víctimas.

La UE sigue a la espera de que Marruecos responda a la oferta de ayuda de los 27

La Unión Europea ha señalado este lunes que ya ha movilizado una ayuda humanitaria inicial de un millón de euros para ayudar a los afectados por el terremoto en Marruecos, aunque sigue esperando que las autoridades marroquíes respondan a la oferta de asistencia de los 27 a través del Mecanismo de Protección Civil.

Marruecos eleva a casi 2.500 el balance de fallecidos por el terremoto

Las autoridades de Marruecos han elevado a casi 2.500 el balance provisional de fallecidos por el terremoto que sacudió la zona centro del país el viernes por la noche, si bien no se descarta que la cifra pueda seguir aumentando por el elevado número de heridos y la búsqueda de más posibles víctimas entre los escombros.

Efectivos de Bombers pel Món y de ONG URIF se desplazan a Marruecos para prestar ayuda humanitaria tras el terremoto

Dos componentes de Bombers pel Món y tres más de la ONG URIF se desplazan hasta Marruecos para prestar ayuda humanitaria tras el terremoto que ha sacudido el país.

Las ONG del Comité de Emergencia se activan para ayudar a Marruecos tras el terremoto

El Comité de Emergencia formado por las ONG Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision se ha activado para conseguir fondos con el objetivo de hacer frente a las consecuencias ocasionadas por el terremoto que sacudió Marruecos el pasado sábado.

Italia y Portugal ofrecen equipos de emergencia a Marruecos tras el terremoto

Los gobiernos de Italia y de Portugal han ofrecido el envío a Marruecos de equipos de emergencia para responder a las necesidades en las zonas que sufrieron el viernes a última hora un potente terremoto que ha dejado ya más de 2.100 muertos, pese a que Rabat sólo ha aceptado por ahora la ayuda de cuatro países.

Los bomberos de Zaragoza llegarán a Marrackech esta tarde y comenzarán a trabajar en zonas rurales

Los bomberos de Zaragoza que viajan a Marruecos ya han tomado el ferry que les llevará hasta Tánger, para después, dirigirse hasta la zona afectada por el terremoto del viernes y colaborar en las labores de rescate.

Francia entregará cinco millones de euros a ONG que participan en la respuesta al terremoto en Marruecos

El Gobierno de Francia ha anunciado este lunes la entrega de cinco millones de euros para respaldar las actividades de diversas organizaciones no gubernamentales que participan en la respuesta al terremoto de magnitud 6,8 en la escala abierta de Richter que sacudió el país en la noche del viernes, que ha dejado hasta la fecha más de 2.100 muertos y 2.400 heridos.

El Gobierno ha aprovechado los vuelos militares que llevan equipos de rescate a Marruecos para sacar a 36 españoles

El Gobierno está aprovechando los vuelos militares con los que se ha trasladado a Marruecos equipos de rescate para ayudar en las labores tras el terremoto del viernes en el país vecino para sacar algunos españoles en situaciones especialmente complicadas, pero no se plantea una operación de evacuación propiamente dicha.

Marruecos suspende clases en más de 40 localidades en tres provincias afectadas por el terremoto

Las autoridades de Marruecos han anunciado la suspensión de las clases en 42 localidades y comunas situadas en las provincias afectadas por el terremoto de magnitud 6,8 en la escala abierta de Richter que sacudió el país en la noche del viernes, que ha dejado hasta la fecha más de 2.100 muertos y 2.400 heridos, según el balance oficial.

El ERICAM se despliega en la localidad marroquí de Talat N'Yaaqoub para rescatar a supervivientes del terremoto

La treintena de miembros de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) que se han desplazado a Marruecos están listos para ayudar en las labores de rescate tras el terremoto y se les ha asignado como zona de trabajo la localidad de Talat N'Yaaqoub, en la provincia de Marrakech.

Blinken ofrece a su homólogo marroquí apoyo para la respuesta humanitaria tras el terremoto

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha ofrecido a su homólogo marroquí, Naser Burita, apoyo para organizar la respuesta humanitaria tras el terremoto de la región de la cordillera del Atlas, en Marruecos, que se ha cobrado más de 2.100 vidas.

Marruecos solo acepta ayuda de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos tras el terremoto

El Ministerio del Interior marroquí ha explicitado en un comunicado que solo ha aceptado la ayuda ofrecida por España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos en respuesta al terremoto que ha dejado más de 2.100 muertos en la región de la cordillera del Atlas.

El G20 expresa su solidaridad tras el terremoto en Marruecos en un comunicado conjunto

Los líderes del G20 reunidos este domingo en Nueva Delhi han publicado una declaración conjunta de solidaridad por el terremoto de la región de la cordillera del Atlas, en Marruecos, que se ha cobrado ya más de 2.100 vidas.

El Govern está "a la espera" de recibir indicaciones para enviar ayuda humanitaria a Marruecos

El Govern de Catalunya "ya tiene a punto diversas actuaciones y está a la espera de recibir indicaciones concretas" sobre las necesidades locales de Marruecos para poder enviarles ayuda humanitaria tras el terremoto del viernes por la noche, informa en un comunicado este domingo.

Llega esta noche a Santander un avión procedente de Marrakech, el primero de esta ruta tras el terremoto

Un vuelo de Ryanair procedente de Marrakech (Marruecos) llegará a Santander esta noche con viajeros procedentes del país alauita, que fue sacudido en la noche del viernes al sábado por un terremoto que, según el último balance, ha dejado ya al menos 2.122 fallecidos y 2.421 heridos.

El Gobierno marroquí celebra una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros del Gobierno marroquí ha celebrado este domingo una reunión extraordinaria para abordar las consecuencias del terremotod el pasado viernes en la región de la cordillera del Atlas, que se ha saldado ya con más de 2.100 muertes.

Despega el segundo contingente con 30 militares del ERICAM y cuatro perros para el rescate de supervivientes

El segundo contingente que España ha enviado a Marruecos para ayudar en las tareas de rescate ha despegado pasadas las 18.00 horas de este domingo con 30 miembros a bordo de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) y cuatro perros del equipo especializado en búsqueda y rescate.

Reino Unido, Qatar y Emiratos envían ayuda a Marruecos por el terremoto

Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos han enviado ya ayuda a Marruecos en respuesta al grave terremoto que se ha cobrado más de 2.000 vidas en la región del Alto Atlas.

Ya son 2.122 los fallecidos por el terremoto en Marruecos

Al menos 2.122 personas han muerto y 2.421 han resultado heridas como consecuencia del terremoto que sacudió en la noche del viernes al sábado la región del Alto Atlas, cerca de Marrakech, según el último balance oficial.

Cuatro franceses muertos en el terremoto de Marruecos

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha confirmado la muerte de cuatro ciudadanos del país europeo muertos y 15 más heridos como consecuencia del terremoto que azotó el pasado viernes por la noche la región de Marrakech, en el sur de Marruecos.

El Frente Polisario expresa sus condolencias al pueblo marroquí tras el terremoto

El gobierno de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que controla el Frente Polisario ha expresado sus condolencias y solidaridad al pueblo marroquí tras el grave terremoto ocurrido el pasado viernes y que se ha cobrado más de 2.000 vidas.

Efectivos del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga se suman al dispositivo de rescate en Marruecos

El Real Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga se suma al dispositivo de rescate en Marruecos organizado por la ONG Bomberos Sin Fronteras tras el terremoto ocurrido en la madrugada del 8 al 9 de septiembre.

La misión SAMU que partió de Sevilla, llega a Adassil, el epicentro del terremoto de Marruecos

La misión de rescatistas y sanitarios de Fundación SAMU que partió desde Sevilla ya ha llegado a la aldea de Adassil, situada al suroeste de Marraquech, y que fue el epicentro del catastrófico terremoto registrado el viernes en varias zonas de Marruecos.

Un equipo de la UME con 56 militares se encuentra ya en Marruecos para ayudar en el rescate de supervivientes

Un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), compuesto por 56 militares y cuatro perros, se encuentra ya en Marruecos para colaborar en la búsqueda y rescate de supervivientes del devastador terremoto sufrido por el país vecino.

El Papa clama por "ayuda concreta de todos" para "sostener" al pueblo de Marruecos tras el terremoto

El Papa Francisco ha clamado este domingo por "ayuda concreta de todos" para "sostener" al pueblo de Marruecos que se ha visto afectado por el "devastador" terremoto.

Un nuevo terremoto de magnitud 3,9 sacude la región de Marrakech

Un nuevo terremoto de magnitud 3,9 en la escala Richter ha sacudido este domingo la región de Marrakech, donde el pasado viernes a última hora un grave seísmo causaba más de 2.000 muertes, según el último balance oficial.

Aldeas Infantiles desplegará un dispositivo en Marruecos para atender necesidades básicas y reunir familias

Aldeas Infantiles SOS ha anunciado el despliegue de un programa de respuesta a emergencias para prestar apoyo psicosocial, atender necesidades básicas y reunir a las familias afectadas por el terremoto en Marruecos.

El Gobierno anuncia el despliegue inmediato en Marruecos de un contingente de la UME con 65 efectivos

El Gobierno está gestionando el despliegue inmediato en Marruecos de un contingente de la UME con 65 integrantes para ayudar en la tareas se búsqueda y rescate de supervivientes.

Marruecos pide oficialmente ayuda humanitaria a España

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha anunciado que Marruecos ya ha pedido oficialmente ayuda humanitaria a España, que enviará así equipos de salvamento y rescate para colaborar tras la tragedia del terremoto.

El rey de Marruecos declara tres días de luto por las víctimas del terremoto

El rey de Marruecos, Mohammed VI, ha presidido este sábado una reunión de urgencia en el Palacio Real de Rabat para examinar la situación y en la que se han declarado tres días de luto por las vícitimas mortales del terremoto, 1.037, según el último balance oficial.

Argelia expresa su solidaridad con Marruecos y reabre el espacio aéreo para el envío de ayuda humanitaria tras el seísmo

Las autoridades de Argelia han expresado este sábado su solidaridad y condolencias por la muerte de más de un millar de personas a causa del terremoto registrado durante la noche en Marruecos y ha anunciado la reapertura de su espacio aéreo para el envío de ayuda humanitaria al país vecino.

El Papa expresa su "dolor" por la tragedia del terremoto en Marruecos y traslada su "profunda solidaridad"

El Papa Francisco ha mostrado su "dolor" por la "tragedia" del terremoto que ha sacudido "violentamente" Marruecos, dejando más de 800 muertos y casi 700 heridos, y ha trasladado al país su "profunda solidaridad".

El Rey envía un telegrama de condolencias a Mohammed VI y traslada su apoyo a las familias de las víctimas

Felipe VI ha enviado un telegrama al Rey de Marruecos Mohammed VI para trasladarse sus condolencias por las víctimas causadas por el terremoto que ha tenido lugar al sur de su país y mostrar su apoyo a todas las personas afectadas y al "querido pueblo marroquí", tras un seísmo que ha provocado al menos 820 muertos y 670 heridos.

Interior activa el Comité de Apoyo Internacional de Protección Civil para poder ayudar a Marruecos

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha activado a primera hora de este sábado el Comité Estatal de Apoyo Internacional de Protección Civil para poder dar una respuesta inmediata en el caso de que la autoridades de Marruecos soliciten ayuda tras el terremoto.

Vodafone activa llamadas, SMS y roaming sin coste para facilitar la comunicación tras el terremoto

Vodafone ha activado llamadas internacionales, SMS y roaming sin coste para los clientes de contrato particulares y profesionales y pequeñas empresas que están en España y en Marruecos, todo ello con el objetivo de facilitar la comunicación con los afectados por el terremoto en el país africano.

La Embajada de España en Marruecos activa un teléfono adicional de emergencia por el terremoto

La Embajada de España en Marruecos ha activado un teléfono adicional para atender las emergencias de los españoles afectados por el terremoto en el país africano.

Feijóo muestra su apoyo y solidaridad a Marruecos por las víctimas del terremoto

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su "apoyo y solidaridad" a Marruecos ante las consecuencias del terremoto que ha dejado más de 600 fallecidos y 300 heridos.

La comunidad internacional expresa sus condolencias por el terremoto y ofrece ayuda a Marruecos

La comunidad internacional ha expresado este sábado sus condolencias por las víctimas del terremoto de magnitud 7 en la escala Richter, que se ha saldado por el momento con más de 630 muertos en Marruecos, y ha ofrecido ayuda para hacer frente a los daños provocados por el violento seísmo.

El Gobierno de España expresa su solidaridad y condolencias a Marruecos ante las consecuencias del "terrible terremoto"

El Gobierno de España ha expresado su solidaridad y condolencias a Marruecos por el "terrible terremoto" que se ha registrado en la pasada madrugada y que ha dejado más de 600 muertos y 300 heridos.

Ascienden a 2.012 los muertos por el terremoto en Marruecos

Al menos 2.012 personas han muerto y otras 2.059 han resultado heridas, de las cuales 1.404 se encuentran en estado crítico, a causa de un terremoto de magnitud 7 en la escala Richter registrado en la provincia de Al Hauz, según ha informado el Ministerio del Interior de país.