Terremoto en Turquía y Siria | Directo: La OMS, "a la espera" de pasos fronterizos en la Siria rebelde para enviar ayuda

Actualizado: lunes, 13 febrero 2023 9:52

MADRID, 6 Feb. (EDIZIONES) -

El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter registrado este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 1.800, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los 'cascos blancos', si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.

Sobre las 12.00, hora de España, se ha informado de un nuevo terremoto de magnitud 7,6 en la escala abierta de Richter en la provincia turca de Kahramanmaras, epicentro horas antes del seísmo de magnitud 7,4. El nuevo seísmo ha sacudido el país en plenos trabajo de rescate. 

Sigue aquí las últimas noticias sobre el terremoto que ha afectado ha causado más de mil muertos. El terremoto ha tenido lugar tras decenas de réplicas.

Gracias por seguir nuestro directo

Tienes más información sobre las consecuencias del terremoto de Turquía y Siria en nuestra página web: europapress.es

Rescatada de entre los escombros una mujer 170 horas después de los sismos en Turquía

Los servicios de emergencia de Turquía han logrado sacar con vida a una mujer de 40 años cerca de 170 horas después de haber quedado sepultada bajo los escombros de un edificios destruidos en la ciudad de Gaziantep, todo ello tras los terremotos registrados la semana pasada en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.

La OMS afirmar estar "a la espera" de nuevos pasos fronterizos en la Siria rebelde para el envío de ayuda

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado este domingo que tiene convoys de ayuda humanitaria preparados para ser enviados a las áreas de Siria controlada por rebeldes mientras espera la apertura de nuevos pasos fronterizos para agilizar el envío de los mismo.

Los equipos de rescate logran liberar a ocho supervivientes seis días después del terremoto

Las autoridades turcas han informado del rescate de al menos ocho personas de entre los escombros en las últimas horas a pesar de que ya han pasado seis días desde el terremoto que sacudió el sur de Turquía y el norte de Siria y que se ha cobrado ya casi 40.000 vidas, según el último recuento.

Un líder religioso judío asegura que el terremoto de Turquía y Siria es "justicia divina"

El rabino jefe de Safed, Shmuel Eliyahu, ha afirmado que el terremoto de Turquía y Siria que se ha cobrado casi 40.000 vidas es un "castigo divino" que "limpia el mundo y lo hace un lugar mejor".

La UE ha enviado a Turquía 1.651 rescatistas y 106 perros entrenados

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado este domingo que la UE ha enviado ya a Turquía 38 equipos de rescate de 21 países miembros que suman un total de 1.651 especialistas y 106 perros de rescate.

Regresan a València 15 bomberos y 4 perros que viajaron a Turquía: "Lo intentamos todo pero no rescatamos a nadie vivo"

Los 15 bomberos y cuatro perros de la unidad canina de rescate de Bombers del Ayuntamiento de València y la ONG Bombers pel Món, que viajaron a Turquía para ayudar en el rescate de personas afectadas por los terremotos, han regresado este domingo la ciudad.

ONG denuncian abusos de la Policía turca a víctimas del terremoto

Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han denunciado abusos perpetrados por la Policía en particular contra presuntos saqueadores en la zona más afectada por los terremotos que el pasado lunes sacudieron el sur de Turquía.

El número de fallecidos en los terremotos aumenta hasta casi 39.000 tras la última estimación de 9.300 muertos en Siria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los terremotos en el noroeste de Siria han dejado, por el momento, al menos 9.300 fallecidos en la república árabe; una cifra que, sumada a los 29.605 decesos confirmados hasta ahora por Turquía, elevan el total de víctimas mortales en ambos países hasta los 38.905 fallecidos.

Turquía informa de 29.605 muertos por el terremoto, 34.878 en total con los fallecidos en Siria

El último balance de la agencia turca para la gestión de desastres, AFAD, eleva a 29.605 los muertos como consecuencia del terremoto del pasado lunes, con lo que suman ya casi 35.000 tras añadir los más de 5.200 fallecidos en Siria.

La ONU reconoce que los afectados por el terremoto en el noroeste de Siria han quedado "abandonados" a su suerte

El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha reconocido este domingo que la población del noroeste de Siria ha quedado "abandonada" ante la falta de ayuda internacional para paliar las consecuencias del devastador seísmo de esta semana, que ha dejado ya más de 5.000 muertos en el país, más casi otros 25.000 en el sur de Turquía.

El terremoto suma ya más de 5.200 víctimas mortales en Siria, casi 30.000 en total

La cifra de muertos por el terremoto del pasado lunes en Siria suma ya 5.273 fallecidos, según el último balance publicado por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Turquía y Grecia aparcan disputas con la llegada del ministro de Exteriores griego para prestar ayuda por el terremoto

Turquía y Grecia han aplazado temporalmente su rivalidad histórica con la visita este domingo del ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, para prestar ayuda en nombre de su país a las decenas de miles de afectados por el catastrófico seísmo del lunes.

Las aerolíneas ofrecen transporte y donaciones para ayudar en el terremoto de Turquía y Siria

Las aerolíneas han puesto en marcha diferentes campañas de recogida de donaciones para ayudar a los afectados por el terremoto en Turquía y Siria, así como ofreciendo sus flotas para transportar material humanitario y equipos de rescate.

Rescatado un bebé de siete meses y otras seis personas en Turquía 140 horas después del terremoto

Los servicios de emergencia de Turquía han rescatado durante la noche del sábado a siete personas, entre las que se encuentra un bebé de siete meses, al haber quedado sepultadas bajo los escombros durante más de 140 horas tras los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.

Berlín concederá visados rápidos para acoger de forma temporal a las víctimas turcas del terremoto

Los ministerios de Asuntos Exteriores e Interior de Alemania han confirmado este sábado que los damnificados por el terremoto de Turquía tendrán la oportunidad de alojarse de forma temporal con sus familiares residentes en Alemania.

Infantes españoles de la Marina colaboran en el rescate de un hombre de 70 años tras el terremoto en Turquía

Los infantes españoles de la Marina han colaborado este sábado en las tareas de rescate "in extremis" de un hombre de 70 años entre los escombros de un edificio en la ciudad turca de Iskenderun, en la provincia de Hatay, afectado por el terremoto.

Melilla destina íntegramente su partida de Cooperación al Desarrollo, 25.000 euros, al terremoto de Turquía y Siria

El Gobierno de Melilla ha aprobado destina la partida integra contemplada a la Cooperación al Desarrollo de los Presupuestos de la Ciudad Autónoma de 2023, un total de 25.000 euros, a colaborar con los afectados por el terremoto ocurrido en Turquía y Siria, en el que han muerto hasta el momento más de 20.000 personas.

Detenidas 14 personas por negligencias en la construcción de edificios colapsados en Turquía

Al menos 14 personas han sido detenidas en Turquía y otras 33 están en situación de busca y captura por casos de negligencia en la construcción de edificios que acabaron colapsando en el devastador terremoto del lunes en el sur del país y en el noroeste de Siria.

La ONU avisa que los terremotos agravan todavía más la crisis humanitaria del noroeste de Siria

Los terremotos de Turquía y de Siria han agravado todavía más la crisis humanitaria que atravesaba en particular el noroeste de la república árabe, una zona machacada tras años de guerra civil y ahora rematada por los seísmos de esta semana, entre la incertidumbre abierta por una catástrofe de la cual todavía no se atisba "el completo alcance de los daños" que ha provocado.

Rescatadas de entre los escombros dos mujeres tras 122 horas en Turquía

Los servicios de emergencia de Turquía han logrado sacar con vida a una mujer de 70 años y a otra de 55 cerca de 122 horas después de haber quedado sepultadas bajo los escombros de dos edificios destruidos en las ciudades de Kahramanmaras y Diyarbakir, todo ello tras los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.

Los máximos responsables de la OMS y de Asuntos Humanitarios de la ONU llegan a Alepo con 35 toneladas de ayuda

ALEPO (SIRIA), 11 (DPA/EP) El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, han llegado este sábado a la ciudad siria de Alepo con un cargamento de 35 toneladas de ayuda humanitaria, según han informado fuentes de la ONU a DPA.

Robles no marca fecha de regreso de los equipos españoles en Turquía y lamenta no participar en Siria: "Es complicado"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que no hay fecha de regreso "todavía" de los equipos españoles de rescate en Turquía y ha lamentado "no poder extender la misión en Siria", ya que es "complicado", tras los devastadores terremotos en ambos países.

El jefe de la ONU para Asuntos Humanitarios anuncia 25 millones en ayuda para Siria por los terremotos

El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha anunciado una donación especial de 25 millones de dólares (23,34 millones de euros) para impulsar los esfuerzos de ayuda en las zonas afectadas por los terremotos en Siria.

Los terremotos de Turquía y Siria dejan ya más de 24.000 muertos entre últimos arreones de rescates

Los devastadores terremotos de esta semana en Turquía y Siria se han cobrado ya la vida de más de 24.000 personas mientras la comunidad internacional continúa con sus esfuerzos de ayuda y equipos de rescate realizan un esfuerzo final para seguir encontrando supervivientes, cinco días después de los seísmos.

Ascienden a más de 23.600 los muertos por los terremotos, más de 20.000 de ellos solo en Turquía

Las autoridades sanitarias de Turquía han informado este viernes de que solo en su país han muerto 20.213 personas a causa de los terremotos registrados el lunes en la frontera sur con Siria, en donde las víctimas mortales ascienden a 3.424, siendo el total ya de 23.637.

El Tercio de Armada prepara material de ayuda humanitaria para la zona afectada por el terremoto en Turquía

La Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, a través de la cadena orgánica, está preparando material de ayuda humanitaria para enviar a la zona afectada por el terremoto. 

Bomberos de Madrid esperan que mañana empiece a funcionar el hospital de campaña en el que trabajan en Hatay (Turquía)

La decena de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid que forman parte del equipo START de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) esperan que el hospital de campaña que se encuentran poniendo en marcha en la provincia turca de Hatay para atender a las víctimas del terremoto pueda comenzar a funcionar este mismo sábado.

Leer más acerca de:

La ONU teme más de cinco millones de desplazados en Siria por los terremotos

Los terremotos pueden dejar unos 5,3 millones de desplazados, personas que se han quedado sin hogar y a los que las agencias humanitarias intentan brindar ayuda contrarreloj, según estimaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).