Un 'think tank' chino pide al Gobierno una regulación "democrática" y "transparente" de Internet

Seguridad en Internet
PIXABAY/CC
Actualizado 04/12/2017 11:52:39 CET

WUZHEN, 4 Dic. (Reuters/EP) -

La Academia China de Estudios del Ciberespacio --un 'think tank' apoyado por el Ejecutivo de Pekín-- ha emplazado a las autoridades chinas a poner en marcha un sistema "democrático" y "transparente" para la regulación de Internet con el fin de erradicar las desigualdades.

Desde hace tiempo, las autoridades chinas y las compañías cibernéticas han realizado seguimientos y censurado a personas a través de Internet. El Gobierno ha asegurado que este control es necesario para prevenir delitos. Sin embargo, otros países y grupos empresariales han criticado la estricta censura que se lleva a cabo en el país asiático.

El control de Internet en China incluye fuertes restricciones, entre las que destacan la censura y la vigilancia a los medios de comunicación, las redes sociales y a las personas.

China ocupa el quinto lugar de la clasificación mundial de control cibernético detrás de Estados Unidos, Japón, Francia y Estonia, según un informe elaborado por la Academia China de Estudios del Ciberespacio y publicado con motivo de la Conferencia Mundial de Internet en China, celebrada en la ciudad de Wuzhen.

"Debemos promover el establecimiento de un sistema de control global de Internet multinacional, democrático y transparente", ha declarado la Academia China. Por su parte, la organización no gubernamental Freedom House ha declarado al país asiático, por tercer año consecutivo, la nación del mundo con menos libertad en Internet.

La Agencia del Ciberespacio de China ha declarado que estas medidas, puestas en marcha este año, contemplan el control de aplicaciones privadas de chat e incluyen herramientas de censura para bloquear la visualización de sitios web extranjeros. Según el 'think tank', estas limitaciones se imponen para mantener el orden social y proteger los valores socialistas.

Además, China ha adoptado una nueva medida de seguridad en Internet que exige a las empresas extranjeras someter los datos que almacenan a controles de vigilancia. El informe también clasifica a China como el segundo país en desarrollo e innovación global de Internet, detrás de Estados Unidos. Ocupa el puesto 23 en seguridad en la red.