Publicado 16/10/2015 18:19CET

Un tribunal etíope absuelve a cuatro blogueros de cargos por terrorismo

ADDIS ABEBA, 16 Oct. (Reuters/EP) -

Un tribunal etíope ha absuelto este viernes a cuatro miembros de un grupo de blogueros de los cargos por terrorismo que se les atribuían, según ha afirmado su abogado.

Los blogueros, del grupo 'Zone 9' integrado por nueve miembros que han publicado artículos criticando las políticas del Gobierno, fueron arrestados en abril de 2014 y acusados de haber cometido actos terroristas y de tratar de incentivar la violencia. Sus partidarios han afirmado que estos cargos querían provocar el silencio disidente.

"Todos han sido absueltos de sus cargos relacionados con la legislación antiterrorista", según ha afirmado Ameha Mekonnen, el abogado de los acusados a Reuters.

Sus familiares han declarado que esperan que los tres miembros del grupo sean liberados este viernes.

A pesar de ser absueltos de cargos por terrorismo, uno de ellos, Befekadu Hailu, pemanecerá en custodia por haber sido condenado también por cargos de sedición, según ha afirmado Mekonnen. La próxima vista judicial sobre la fianza del acusado ha sido programada para el próximo miércoles.

Las absoluciones de este viernes llegan cuatro meses después de que el mismo tribunal eliminara todos los cargos de los otros cinco miembros del grupo 'Zone 9'.

Algunos críticos denuncian que Etiopía usa las amenazas de seguridad como una excusa para reprimir la disicencia y la libertad de prensa.

Una ley antiterrorista, aprobada en 2009, estipuló que cualquier persona que publicara información que pudiera incitar a los lectores a cometer actos de terrorismo podría ser condenada a penas de hasta 20 años.

Las autoridades han afirmado que los cargos contra el grupo estaban relacionados con "serias actividades criminales" y que no tuvieron nada que ver con la intención de querer amordazar a los medios de comunicación.

Las absoluciones llegan seis meses después de que el partido gobernante de este país africano ganara las elecciones parlamentarias en las cuales la oposición denunció haber sufrido acoso.

Para leer más