Actualizado 28/03/2020 2:52:12 +00:00 CET

Trump firma el histórico paquete de ayuda económica contra el coronavirus

March 27, 2020 - Washington, DC USA: President Donald Trump participates in a signing ceremony for a two trillion dollar coronavirus relief bill in the Oval Office at the White House in Washington, DC on March 27, 2020. (CONTACTO)
March 27, 2020 - Washington, DC USA: President Donald Trump participates in a signing ceremony for a two trillion dollar coronavirus relief bill in the Oval Office at the White House in Washington, DC on March 27, 2020. (CONTACTO) - Contacto

Cuomo tilda de "incorrectas" las palabras del presidente sobre los ventiladores

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este viernes el mayor paquete de estímulos de emergencia de la historia del país, un plan de dos billones de dólares cuyo objetivo es sustentar la economía norteamericana frente al impacto de la epidemia de coronavirus, que ha dejado ya cerca de 100.000 contagios y más de 1.470 muertos en el territorio.

El plan representa una fuerte inyección a la economía estadounidense y tiene como objetivo prestar ayuda, principalmente, a los trabajadores estadounidenses, las pequeñas empresas y el sector industrial en plena crisis sanitaria por la pandemia.

Así, el conjunto de ayudas --que ha recibido este mismo viernes el visto bueno de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata-- pretende abarcar todos los eslabones de la cadena económica nacional.

El voto ha salido adelante a pesar de la oposición de un congresista republicano, Thomas Massie, quien intentó forzar una votación presencial --lo que habría ralentizado significativamente las negociaciones-- al entender que demócratas y republicanos se estaban saltando las restricciones impuestas para un voto de semejante envergadura.

El propio Trump ha criticado duramente a Massie, y lo ha acusado de aprovechar la ocasión para "hacer publicidad". En este sentido, ha aseverado que este debería ser expulsado del Partido Republicano, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

Poco después de promulgar el texto, el dirigente ha destacado el "rápido" trabajo llevado a cabo por congresistas y senadores de ambos partidos y ha dado las gracias a los miembros de las dos formaciones. "Esto ayudará a muchas compañías, permitirá que salgan adelante", ha aseverado durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

"Son miles de trabajos los que hay que salvar y quiero dar las gracias a todos por trabajar tan duro", ha manifestado el mandatario antes de recalcar que "demócratas y republicanos se han unido por el bien de la nación".

Asimismo, ha aprovechado la ocasión para destacar el "éxito" cosechado durante los últimos meses en la lucha contra la pandemia y ha resaltado "todo el material que ha sido entregado a otros países" para combatir la "brutal" pandemia que se ha extendido a más de 150 naciones.

Sobre la invocación de la Ley de Producción de Defensa y la petición a la compañía automovilística estadounidense General Motors para que fabrique miles de ventiladores, Trump ha aseverado que se trata de una clara muestra de que el Gobierno "no dudará a la hora de usar su poder y hacer lo que sea para hacer frente a la crisis". "Tenemos que producir más (ventiladores) y eso haremos", ha insistido.

En este sentido, ha afirmado que la Administración trabajará con el sector privado y ha sostenido que las autoridades "están haciendo uso de todo su poder para ayudar al pueblo estadounidense".

"Quiero que los estadounidenses sepan que estoy muy orgullosos de ellos y de ser su presidente y que mi Administración está trabajando para acabar con esta guerra", ha declarado.

DISPUTA CON EL GOBERNADOR DE NUEVA YORK

Trump ha acusado este mismo viernes al estado de Nueva York de tener miles de ventiladores almacenados sin distribuir y ha expresado la importancia de "garantizar que cuando enviamos las cosas estas son distribuidas". "¡Nueva York debe distribuirlos YA!", ha aseverado.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha criticado las palabras del presidente y ha defendido que los ventiladores se encuentren almacenados hasta que los hospitales excedan su capacidad.

"Por supuesto que no lo hicimos (distribuirlos). Los hospitales no los necesitan aún. Los hospitales no han llegado al límite, por el momento tienen ventiladores suficientes, pero los números siguen subiendo", ha dicho Cuomo, que ha considerado las palabras del magnate "incorrectas" y ha dicho que denotan una "terrible falta de información por su parte".

Así, ha admitido que están almacenados, pero ha señalado que "únicamente hasta que se necesiten", según informaciones de la cadena CNN. No obstante, para el gobernador, el virus ya ha entrado en una fase de crecimiento "exponencial" que tardará "un mínimo de 21 días en alcanzar su apogeo".

MÁS DE 685.000 PRUEBAS

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha trasladado que, hasta la fecha, se han realizado en el país norteamericano más de 685.000 pruebas diagnósticas del Covid-19.

Asimismo, ha precisado que los hospitales de todo el país ahora informan de la cifra de pruebas que realizan a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), además de a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias en tiempo real, algo que no ocurría cuando comenzaron a realizarse los test.

No obstante, los números que reflejan los CDC son menores porque no informan sobre los datos obtenidos de laboratorios privados o comerciales.

482995.1.260.149.20200327224307
Vídeo de la noticia