Trump habla con Netanyahu y Abbas antes del posible reconocimiento de Jerusalén

Banderas de Israel y Estados Unidos
REUTERS / AMIR COHEN
Actualizado 05/12/2017 16:29:40 CET

WASHINGTON, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hablado por teléfono con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con el responsable de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y con el rey de Jordania, Abdalá II, en plena polémica por el posible reconocimiento de Jerusalén como capital del Estado israelí.

La Casa Blanca ha informado de estos tres contactos, sin entrar en más detalles, y ha adelantado que es "probable" que Trump hable a lo largo del día con otros líderes internacionales.

La semana pasada, varios medios estadounidenses adelantaron que el presidente pronunciaría esta semana un discurso para reconocer formalmente Jerusalén como capital de Israel. Según estas informaciones, el reconocimiento podría producirse este miércoles, lo que ha dado pie a todo tipo de reacciones.

Tanto israelíes como palestinos reivindican Jerusalén como la capital de su Estado, por lo que cualquier gesto vinculado a la ciudad está rodeado de polémica y amenaza con tumbar el frágil equilibrio en la zona. Varios líderes árabes han advertido de que el reconocimiento que ultima Trump daría al traste con cualquier posibilidad de paz.

La preocupación también ha cundido en Washington y, en particular, en el Departamento de Estado. "El inminente anuncio sobre Jerusalén me tiene muy preocupado por la posibilidad de que haya una respuesta violenta que pueda afectar a las Embajadas", ha reconocido una fuente del Departamento en declaraciones al portal Politico.