El primer ministro dimitirá si la Asamblea Nacional rechaza su propuesta de gobierno tecnócrata

Actualizado: domingo, 10 febrero 2013 7:34

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Túnez, Hamadi Jebali, dimitirá si la Asamblea Nacional Constituyente rechaza su propuesta de gobierno, conformado por tecnócratas, pero no renunciará a su cargo como secretario general del partido islamista Ennahda a pesar de las críticas recibidas.

"Si los miembros (del gabinete) son aceptados, especialmente por los partidos con representación en la Asamblea Nacional Constituyente (...), permaneceré como jefe del Gobierno", precisa Jebali, en un comunicado emitido este sábado al término de una reunión con embajadores europeos.

"En caso de que sean rechazados o (la Asamblea Nacional) retire su confianza, presentaré mi dimisión al presidente de Túnez y pediré la designación de otro candidato a formar un nuevo gobierno que tenga más probabilidades de ser aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente", añade Jebali.

El primer ministro tunecino ratifica que "no aceptará ninguna condición de ningún partido". Su portavoz, Ridha Kazdaghli, ha desmentido que, tras nombrar el gobierno de tecnócratas, vaya a renunciar a su cargo en Ennahda, en declaraciones a la agencia estatal de noticias, TAP.

GOBIERNO TECNÓCRATA

Jebali ha recibido numerosas críticas desde su partido y desde la oposición por anunciar la disolución del Gobierno después de no haber conseguido un acuerdo con las fuerzas políticas un gabinete de unidad nacional. La oposición y Ennahda han rechazado la formación de un gobierno tecnócrata.

Para tratar de suavizar las tensiones, Jebali asegura que está abierto a las recomendaciones y consejos de los demás partidos del espectro político tunecino, a los que ha enviado varios "mensajes".

No obstante, incide en el carácter tecnócrata de los candidatos a formar parte del ejecutivo 'de facto' y insiste en que rechazará todo candidato que esté implicado en crímenes, forme parte de un partido político o pretende concurrir a las próximas elecciones.

EN DOS SEMANAS COMO TARDE

Las propuestas, afirma Jebali, "deberán ser remitidas antes del lunes", día en el que está previsto que especifique la fecha del anuncio del nuevo ejecutivo. El primer ministro apunta que podría ser "a mediados de la semana siguiente como tarde".

Jebali anunció el miércoles, horas después del asesinato del líder opositor de izquierdas Chokri Belaid, que disolvería el gobierno y formaría un ejecutivo de tecnócratas tras no haber conseguido acordar con las fuerzas políticas un gabinete de unidad nacional.

Desde el asesinato de Belaid, decenas de miles de manifestantes han salido a las calles de la capital, Túnez, para protestar contra el crimen y en otras ciudades como Sidi Bouzid, la cuna de la revolución que acabó con el régimen del presidente Zine al Abidine Ben Alí, y Gafsa, situada en el sur y considerada un bastión de seguidores del opositor de izquierdas asesinado.