Turquía abre un nuevo campamento con capacidad para 35.000 sirios que huyen de Kobani

Publicado 26/01/2015 11:50:19CET
HOmbres atrapados en tierra de nadie
AI

ESTAMBUL, 26 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Turquía ha habilitado, en la ciudad fronteriza de Suruc, el mayor campamento de refugiados hasta el momento con capacidad para albergar a unas 35.000 personas que huyen de Siria por los enfrentamientos entre los milicianos del Estado Islámico y las fuerzas kurdas en Kobani, según ha informado la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (AFAD).

Según ha explicado el portavoz de AFAD, Dogan Eskinat, el campamento cuenta con dos hospitales, además de varias clínicas médicas y siete aulas que cubrirán la educación de unos 10.000 niños.

Solo en los últimos meses, los combates en Kobani han llevado a unas 200.000 personas a huir de sus hogares y convertirse en refugiados en Turquía. Ante estas cifras, AFAD ha subrayado que seguirá estudiando la evolución de los acontecimientos para decidir si hay que construir más instalaciones.

REFUGIADOS EN TURQUÍA

Turquía cuenta con 24 campamentos que albergan a cerca de 265.000 refugiados sirios y, según ha avanzado Eskinat, ya se están terminando los preparativos para abrir otros en Mardin, en el sudeste del país, a lo largo del próximo mes.

Desde que comenzaran los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas progubernamentales en 2011, más de 200.000 personas han muerto. Turquía ha acogido hasta la fecha a 1,7 millones de refugiados sirios.

La mayoría de los refugiados se han ido asentando en barrios de chabolas en las calles de Turquía, por lo que, ante las quejas de los locales, las autoridades han comenzado a transferirlos a los campamentos, en muchos casos saturados.

Para leer más