Turquía asegura que no permitirá que nadie extraiga gas natural del Mediterráneo Oriental

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / UMIT BEKTAS - Archivo
Publicado 05/11/2018 2:54:32CET

ESTAMBUL, 5 Nov. (Reuters/EP) -

Turquía no permitirá la explotación de reservas de gas en aguas turcas o de Chipre del Norte en el Mediterráneo Oriental, según ha declarado este domingo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El Mediterráneo Oriental cuenta con bastantes reservas de gas natural y los intentos de explotar ese recurso han reactivado las tensiones entre Turquía y Grecia, que cuenta con un pacto de protección con el gobierno grecochipriota.

Turquía y Chipre cuentan con demandas que se solapan sobre la jurisdicción marina de estas aguas, y ambos países planean llevar a cabo excavaciones para explorar las reservas este año. Ankara sólo tiene relaciones diplomáticas con la parte turcochipriota de la isla, situada en el norte, que no cuenta con el reconocimiento internacional del resto de países.

Durante un discurso durante la ceremonia de inaguración de una corveta, Erdogan ha asegurado que los países que crean que pueden operar en el Mediterráneo Oriental sin el permiso de Turquía están equivocados.

"No aceptaremos ningún intento de extraer recursos naturales en nuestro país, Chipre o en el Mediterráneo este", ha afirmado.

Turquía, Grecia y el gobierno grecochipriota reconocido internacionalmente han mantenido disputas en torno a sus solapadas reclamaciones de jurisdicción para la explotación de petróleo y gas en la zona.

Las disputas por los recursos naturales que esconden las aguas de Chipre se enmarcan en el conflicto entre Chipre y Turquía. Las autoridades turcas, que ocupan la parte norte desde 1974, cuando invadieron la isla en respuesta a un golpe militar inspirado por Grecia, no reconocen la soberanía de las autoridades grecochipriotas en la mitad septentrional.