Actualizado 09/02/2016 19:54

Turquía convoca al embajador de EEUU por apoyar a los kurdos sirios

ANKARA, 9 Feb. (Reuters/EP) -

Turquía ha convocado este martes al embajador de Estados Unidos, después de que el Departamento de Estado dijera que no considera a la Unión Democrática Kurda (PYD) --el principal partido político kurdo de Siria-- una organización terrorista, según ha informado una fuente del Ministerio de Exteriores turco.

Ankara ve al PYD como el hermano sirio del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), contra el que lleva luchando décadas en un conflicto armado que ha retomado con fuerza lanzando una nueva ofensiva sobre el sureste de Turquía, bastión de los rebeldes kurdos.

Estados Unidos y la Unión Europea, que califican al PKK de organización terrorista, en cambio, apoyan las acciones del PYD en Siria, cuyo brazo armado, las Unidades de Protección Popular (YPG), son fundamentales en la lucha contra el Estado Islámico.

Interrogado sobre esta diferencia de criterios en la rueda de prensa diaria del lunes, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, contestó: "No es una nueva preocupación (...) Nosotros, como sabéis, no reconocemos al PYD como organización terrorista".

Más información