Turquía dice haber "neutralizado" a tres presuntos terroristas en el sureste del país

Publicado 16/08/2019 19:20:47CET
Soldados turcos patrullan en busca de guerrilleros del PKK
Soldados turcos patrullan en busca de guerrilleros del PKK - REUTERS - Archivo

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha asegurado este viernes haber "neutralizado" a otros dos presuntos terroristas durante una operación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad en la provincia de Hakkar (sureste).

El Ministerio del Interior ha resaltado que la operación ha sido lanzada por la Gendarmería en el distrito de Kirkdag, al tiempo que ha agregado que continúa activa, según la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El anuncio ha llegado dos días después de que las autoridades dijeran haber "neutralizado" a tres supuestos terroristas en la provincia de Kars (este). En ambas provincias opera el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El Gobierno turco utiliza el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

El encarcelado líder del PKK, Abdulá Ocalan, afirmó la semana pasada que "está preparado para una solución" al conflicto con el Gobierno turco y resaltó que podría "resolver" el problema "en una semana".

Los abogados de Ocalan, quien se encuentra preso en la cárcel de Imrali, publicaron el 8 de agosto un comunicado en el que el líder del PKK recalcó que "puede eliminar la posibilidad de una guerra en una semana".

"Puedo resolverlo. Confío en mí mismo. Estoy preparado para una solución", manifestó, antes de destacar que "el Estado debe hacer lo que sea necesario", según informó la cadena de televisión kurda Rudaw.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Para leer más