Turquía dice que el paso de combatientes extranjeros para unirse al EI es "la mayor amenaza para el país"

Actualizado: martes, 20 enero 2015 4:20

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha afirmado este lunes que el paso de combatientes extranjeros por el país para unirse a las filas del grupo extremista Estado Islámico es "la mayor amenaza para Turquía".

"Hemos tomados medidas importantes en torno a este asunto y tomaremos más medidas en la frontera", ha dicho, recalcando que, para Ankara, "no hay diferencia entre el Estado Islámico y (el presidente sirio, Bashar) Al Assad". "El Estado Islámico también es una amenaza para nosotros", ha agregado.

"Es obvio que el Estado Islámico es una organización terrorista cruel por cómo mata a la gente", ha valorado, subrayando que los bombardeos internacionales no son suficientes para derrotar al grupo, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Este mismo lunes, el líder del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu, ha solicitado al Gobierno que modifique su postura hacia el conflicto Sirio para evitar que el país sea una ruta de tránsito para yihadistas.

"Turquía puede contribuir a la estabilidad en la región con una política en este sentido. El tránsito de combatientes extranjeros no debería ser permitido por Turquía, que debe tomar las medidas adecuadas (para ponerle fin)", ha explicado.

Asimismo, Kiliçdaroglu ha dicho que "la continuada intervención de Turquía en los asuntos internos de Siria" está facilitando la formación de un bloque integrado por Rusia, Irán y China.

"La comunidad internacional considera que el Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) está apoyando al Estado Islámico y al Frente al Nusra, usando recursos del Golfo en este proceso. Esto ha causado malestar no sólo en Siria, sino también en Irak, Irán y Rusia", ha apuntado.

"Todo lo que queremos es que Turquía sea una fuente de paz y estabilidad en la región, como lo fue en el pasado. La política gubernamental de 'cero problemas con los vecinos' se ha convertido en uno de muchos problemas no resueltos", ha remachado.

Leer más acerca de: