Turquía y Estados Unidos estrechan lazos tras el inminente repliegue norteamericano de Siria

Militar de Estados Unidos durante una patrulla conjunta en Manbij
REUTERS / US ARMY
Publicado 24/12/2018 17:52:46CET

ESTAMBUL, 24 Dic. (Reuters/EP) -

Autoridades de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos tienen previsto viajar a Turquía próximamente para intensificar la coordinación sobre Siria, en un momento en el que el anuncio del inminente repliegue norteamericano ha llevado a las fuerzas rebeldes a reforzar sus líneas en torno al polémico enclave de Manbij.

Un portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este lunes una próxima reunión entre representantes militares de Estados Unidos y Turquía, dos países que en los últimos años se han distanciado precisamente por apoyar a distintos bandos en la zona norte de Siria. Los contactos, ha matizado, no se limitarán a la coordinación militar.

Este portavoz presidencial, Ibrahim Kalin, ha advertido en rueda de prensa de que Turquía no cejará en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y seguirá trabajando estrechamente con Rusia, el principal valedor internacional del régimen de Bashar al Assad.

El Ejército Nacional Sirio, el principal grupo rebelde aliado de Ankara, ha confirmado que ya ha comenzado a reforzar zonas cercanas a la ciudad de Manbij ante la próxima retirada de las tropas norteamericanas, anunciada por sorpresa la semana pasada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Manbij ha sido uno de los principales focos de disputa entre los dos aliados de la OTAN. En junio, Ankara y Washington pactaron la retirada de esta localidad de las Unidades de Protección Popular (YPG), un grupo aliado de Estados Unidos al que Turquía cataloga de terrorista, pero dicho acuerdo no ha terminado de fraguarse.

Trump y Erdogan hablaron el domingo sobre los últimos acontecimientos y, a tenor de las valoraciones posteriores, ambos parecen darse por satisfechos. El presidente de Estados Unidos ha asegurado que Turquía "erradicará" los últimos reductos de la organización terrorista Estado Islámico en Siria tras la retirada de las tropas norteamericanas.

Contador