Turquía "neutraliza" a 58 miembros del PKK en las últimas cuatro semanas de bombardeos en Irak

Avión de combate turco
TURKISH AIR FORCE - Archivo
Publicado: domingo, 23 junio 2019 18:47

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 58 miembros de la milicia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han sido "neutralizados" en bombardeos de la aviación turca en la zona montañosa del norte de Irak donde tiene sus bases el grupo separatista kurdo.

El Ministerio de Defensa ha informado en un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial turca, Anatolia, de que los 58 "terroristas" han estaban en la región de Hakurk.

Esta ofensiva se enmarca en la Operación Garra, lanzada el pasado 27 de mayo por le Ejército turco y que se ha saldado hasta la fecha con 96 "neutralizados", un término que suele equivaler a muertos debido a la naturaleza de los bombardeos de la aviación turca.

Este mismo domingo Turquía ha informado en otro comunicado de bombardeos de la aviación en la región de Sinat-Haftanin, también en el norte de Irak, en los que han sido destruidos arsenales, refugios y posiciones defensivas del PKK.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

El 3 de octubre, el Parlamento del país aprobó prorrogar un año la autorización a las operaciones militares transfronterizas en Irak y Siria, llevadas a cabo contra grupos armados kurdos como el PKK y las Unidades de Protección Popular (YPG).

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Leer más acerca de: