MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La calle de Ankara en la que se encuentra la embajada de Estados Unidos ha cambiado de nombre oficialmente este jueves para pasar a llamarse 'Malcom X', en honor al conocido defensor de los derechos de la población afroamericana, después de que así lo decidiesen en octubre las autoridades locales.
Operarios locales han realizado el cambio de carteles en aplicación de la orden aprobada por el Ayuntamiento, que se pronunció en plena escalada de tensiones políticas entre Turquía y Estados Unidos, ha informado la agencia de noticias oficial Anatolia.
El cambio, sin embargo, no será definitivo en la dirección de la Embajada norteamericana, ya que la legación se mudará proximamente desde el barrio actual, el de Kavaklidere, al de Cukurambar.
La figura de Malcolm X, que fue abatido a tiros mientras pronunciaba un discurso en el Audubon Ballroom de Nueva York en 1965, sigue siendo controvertida en Estados Unidos. En septiembre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunió con las hijas del activista durante una visita a Nueva York.
Malcolm X es conocido por haber sido el apasionado líder de la Nación del Islam que llegó a llamar a los blancos "demonios de ojos azules". Pero al final de su vida cambió su actitud hacia los blancos y desechó la ideología de su organización religiosa en favor del islam ortodoxo. Al hacerlo, comenzó a temer que algún miembro de la Nación del Islam le asesinase.
Su asesinato se produjo después de mantener una disputa pública con el fundador de la Nación del Islam, Elijah Muhamad, a quien Malcolm X, que abandonó la organización en 1964, había acusado de deslealtad.