Publicado 16/12/2021 12:36CET

Ucrania lamenta la falta de un frente unido en la UE frente a Rusia

Archivo - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Archivo - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. - PRESIDENCIA DE UCRANIA - Archivo

Zelenski asegura que las acciones rusas allanan el camino de Kiev a la OTAN

BRUSELAS 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha lamentado este jueves las diferencias en el seno de la Unión Europea para acordar una respuesta común a la escalada militar de Rusia en la frontera ucraniana, aunque ha indicado que una mayoría de Estados miembros apoya a Kiev en el pulso con Moscú.

"Queremos un formato de respuesta en el caso de que haya una escalada. Creemos que la mayoría de los líderes de la UE lo entiende y apoya a Ucrania (...) pero no estoy seguro de que todos los líderes lo entiendan de la misma manera porque no todos en Europa entienden completamente lo que sucede en las fronteras", ha asegurado el mandatario ucraniano en rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Este miércoles, Zelenksi participó en una cumbre con los líderes de los Veintisiete en la que insistió en la necesidad de imponer sanciones preventivas contra Moscú antes de que estalle un eventual conflicto. Defendió que "es importante que las sanciones se adopten antes y no después de que ocurra el conflicto", una opción que de momento la UE enfría.

El líder ucraniano entiende que "todos los líderes de la UE no pueden evaluar la situación de la misma manera", pero con todo ha recalcado que, ante la crisis en la frontera, la prioridad es dejar claro que cualquier agresión de Rusia tendrá un "precio".

Por su parte, el secretario general de la OTAN ha avisado de que "no hay señales" de que la concentración militar rusa en la frontera, donde tiene desplegados decenas de miles de efectivos y medios militares, "cese o se rebaje".

Con todo, ha defendido el apoyo de la Alianza Atlántica a la integridad territorial y a la soberanía de Kiev y ha reivindicado que es Ucrania y su sociedad, en coordinación con los aliados, la que tiene que decidir sobre un eventual ingreso en la OTAN.

"La decisión sobre si puede entrar en la OTAN la tomará Kiev y los 30 aliados por si mismos", ha subrayado Stoltenberg en respuesta a las garantías que pide Moscú de que la Alianza Atlántica no se extenderá hacia Europa del Este.

Al respecto del acceso a la OTAN, Zelenksi ha insistido en que la organización militar cada vez tiene más aceptación entre los ciudadanos de Ucrania y que su apoyo se ha disparado desde la anexión ilegal de Crimea en 2014. Por todo ello, el dirigente ha concluido que son precisamente las acciones de Rusia las que "allanan el camino" a la OTAN de Ucrania.