6 de junio de 2020
 
Publicado 06/04/2020 19:48:04 +02:00CET

La UE colaborará con la OTAN para coordinar acciones militares frente al coronavirus

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - -/NATO/dpa

BRUSELAS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de la Unión Europea han acordado este lunes crear un grupo de trabajo en el seno del Servicio de Acción Exterior de la UE para coordinar con la OTAN las acciones de las Fuerzas Armadas de los estados miembro en la lucha contra el coronavirus.

Así lo ha confirmado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras reunirse con los ministros del ramo. Con esta iniciativa, la UE buscará "fomentar el intercambio de información y compartir las experiencias" entre sus miembros en torno a la crisis ocasionada por la pandemia.

"Hemos decidido incrementar el intercambio de información e intensificar la coordinación de nuestros recursos para atender las necesidades en el terreno", ha explicado Borrell, quien ha dicho que ha mantenido conversaciones con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para colaborar con la organización militar, que cuenta con 21 estados miembro.

El jefe de la diplomacia europea ha expuesto que este grupo de trabajo lo dirigirá el personal militar de la UE y actuará en "coordinación y complementariedad" con la OTAN. "No habrá duplicación de trabajo, pero es importante que los europeos trabajamos juntos para asegurar esfuerzos de coordinación y dar mutuo apoyo donde se necesita", ha indicado.

A su juicio es importante visualizar que los europeos afrontan unidos esta crisis y cooperan entre ellos, en medio de las campañas de desinformación y los bulos que circulan en torno a la gestión europea de la crisis, un fenómeno que en la capital comunitaria ya han bautizado con el nombre de 'infodemia'.

MISIONES DE LA UE

Además, la reunión de los titulares de Defensa de los Veintisete ha abordado cómo afecta esta situación a las misiones militares de la UE desplegadas por el mundo. Borrell ha insistido en que "no hay ningún problema" de contagios entre personal militar, ya que las operaciones han reaccionado rápido y han adoptado medidas con celeridad.

Según ha explicado, hay que mantener un equilibrio entre cuidar la salud del personal militar y dar apoyo a los países en los que operan estas misiones. "Incluso si tenemos que reducir el número de personal en las misiones", ha indicado, poniendo de manifiesto la importancia de atajar la pandemia también en terceros países donde actúa la UE y, ante todo, actuar de manera coordinada con el despliegue militar para evitar "acciones unilaterales" de estados miembro.

Borrell ha admitido que las operaciones de la UE han limitado su actividad a tareas esenciales, reducido las reuniones presenciales, las visitas y los desplazamientos y cancelado operaciones fuera del campamento. El personal militar se somete a test y, por el momento, no se han usado las instalaciones habilitadas para someter a cuarentena a personas enfermas.

Pero, con todo, el responsable de la diplomacia europea ha reivindicado que la capacidad operativa de la UE sigue siendo muy alta. Así, ha mencionado que la 'Operación Althea', de asesoramiento al Ejército bosnio, o la 'Operación Atalanta', contra la piratería en el Índico, funcionan "casi al 100%", aunque hayan tenido que introducir pequeñas variaciones.

"Las sesiones de adiestramiento se han cancelado, pero siguen las actividades de asesoramiento y se amplían para ver cómo hacer frente a la pandemia", ha argumentado, destacando el seguimiento que se hace desde Bruselas de estas misiones.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  2. 2

    Portugal registra su mayor nivel de contagios e ingresos hospitalarios en casi un mes

  3. 3

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  4. 4

    Junta publica la convocatoria extraordinaria para cubrir los 660 puestos de vigilantes de playa para Almería

  5. 5

    La OMS aconseja el uso de mascarillas de tela en los lugares donde no se asegure el distanciamiento físico