UE convoca al embajador turco para que explique dudas de Erdogan sobre la seguridad de los europeos "en la calle"

Actualizado: jueves, 23 marzo 2017 18:30

BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que dirige Federica Mogherini ha convocado este jueves al embajador turco en Bruselas para que explique las palabras del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuestionando la seguridad de los europeos "en las calles" si "Europa continúa así" tras la última crisis diplomática abierta por el veto a varios mítines en Alemania y Países Bajos a favor del referéndum sobre la reforma constitucional en Turquía.

"Hemos pedido al delegado turco ante la UE que venga el SEAE hoy", ha informado en rueda de prensa la portavoz de Mogherini, Maja Kocijancic.

La portavoz ha precisado que la UE espera que el representante turco dé "una explicación" de los "comentarios específicos" que ha hecho Erdogan "sobre la seguridad de los europeos en las calles, en el mundo" y ha puntualizado que la reunión tendría lugar con un alto funcionario del SEAE.

Erdogan que ha comparado el veto a la participación de varios ministros turcos en actos a favor del referéndum del 16 de abril con "métodos nazi", avisó este miércoles de que "si Europa continúa así, ningún europeo, en ninguna parte del mundo podrá andar seguro en las calles".

El Ejecutivo comunitario ha evitado en todo caso valorar si las declaraciones de Erdogan podrían incitar a cometer atentados en Europa como el ocurrido este miércoles en Londres, delante del Parlamento británico.

"Todos tenemos que ser muy precavidos al expresar juicios de valor, comentarios y generalizaciones en este momento tan sensible", se ha limitado a decir el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien ya trasladó ayer su "empatía y solidaridad" por el ataque en Reino Unido y dejó claro que seguirán combatiendo "juntos" el terrorismo, tiene previsto hablar por teléfono "a lo largo del día" con la primera ministra británica, Theresa May.

El portavoz comunitario ha evitado confirmar si las instituciones comunitarias han reforzado su seguridad, tras el ataque de Londres, que ha coincidido con el primer aniversario de los atentados contra el metro y el aeropuerto de Bruselas, hace justo un año y se ha limitado a decir que el Servicio de Seguridad del Ejecutivo comunitario es "muy capaz" y permanece en "cooperación estrecha" y "contacto permanente" con las autoridades belgas. "Son expertos en nuestros protocolos de seguridad", ha recalcado.

Más noticias