Trabajadores del centro de fabricación de componentes de Airbus de Harb en China
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2017 6:13

WASHINGTON, 13 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón han llegado este martes a un acuerdo para acabar con el exceso de capacidad industrial, así como otras prácticas comerciales que provocan distorsiones en el mercado, en el marco del encuentro ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrado en Buenos Aires.

"Nosotros, para afrontar esta preocupación crítica, hemos acordado garantizar la cooperación trilateral con la Organización Mundial del Comercio y sus foros para eliminar esta y otros tipos de distorsiones del mercado", han señalado en un comunicado conjunto.

Aunque no hace una clara alusión a China, la iniciativa refleja la creciente frustración entre los principales países industriales sobre las prácticas comerciales chinas, que abarcan desde subsidios para empresas estatales hasta pedidos de transferencia tecnológica para empresas extranjeras.

La comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmstrom, ha indicado que los subsidios de China a su industria, incluyendo aluminio y acero, están dañando a trabajadores europeos de una forma "muy, muy dramática". "No es un secreto que creemos que China es el mayor pecador aquí, pero hay otros países que también lo son", ha añadido.

Durante la sesión de apertura de la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC, Estados Unidos y Japón criticaron la falta de transparencia en las prácticas comerciales de algunos miembros del organismo, lo que constituye una crítica indirecta hacia China.

Más noticias

Leer más acerca de: