La UE llama a consultas a su embajador en Tanzania por la represión contra los homosexuales

El presidente de Tanzania, John Magulufi
STRINGER/REUTERS - Archivo
Publicado 05/11/2018 13:55:40CET

BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha avisado este lunes de que revisará sus relaciones con Tanzania por el deterioro de la situación de los Derechos Humanos debido a la represión contra los homosexuales y, como primer paso, ha llamado a consultas a su embajador en señal de protesta.

"La UE lamenta el deterioro de la situación de Derechos Humanos y del Estado de Derecho en el país y llevará a cabo una amplia revisión de sus relaciones con Tanzania", ha justificado la portavoz de la Delegación de la UE en Tanzania, Susanne Mbise.

El embajador de la UE en Tanzania, Roeland Van de Gee, ha sido llamado para consultas a Bruselas y durante su ausencia se quedará al frente de la delegación el encargado de negocios, Charles Stuart.

La ayuda europea al desarrollo para Tanzania, a la que la UE espera destinar 611 millones de euros de aquí a 2020, "se ha ralentizado" pero "no está congelada" por ahora, han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.

Las relaciones entre homosexuales están castigadas con hasta 30 años de prisión en Tanzania, cuyo presidente, John Magufuli, ha lanzado una campaña de represión contra la homosexualidad desde su llegada al poder en 2015. Más recientemente, el responsable del Gobierno local de la capital, Paul Makonda, ha anunciado un comité especial para identificar y castigar a los homosexuales, prostitutas y el fraude en Internet.