UE pide a May que decida los pasos a seguir tras suspender Westminster la votación a diez días del Brexit

Brexit.- La UE y Londres aparcan los contactos a nivel político, a la espera de
REUTERS / YVES HERMAN - Archivo
Publicado 19/03/2019 13:58:46CET

BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea se mantiene a la espera de que la primera ministra británica, Theresa May, decida cuáles son los pasos a seguir si quiere evitar una ruptura caótica por la falta de acuerdo sobre las condiciones del Brexit, después de que el Parlamento británico haya suspendido la votación que habría permitido a Londres pedir un aplazamiento corto a cambio de aceptar el pacto de divorcio.

"Estamos exactamente a diez días de la retirada de Reino Unido de la Unión Europea, naturalmente seguimos con atención todo lo que ocurre en la Cámara de los Comunes, pero no nos toca comentar o intervenir en los procedimientos ni convenciones parlamentarias de Reino Unido", ha zanjado el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, preguntado por las consecuencias de que no haya una tercera votación.

"Le corresponde a Theresa May y al Gobierno decidir los siguientes pasos y después avisarnos convenientemente y con rapidez", ha añadido Schinas, tras recordar que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen este jueves a 27 antes de la cumbre europea.

Entretanto, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, continúa su ronda de contactos con los líderes para buscar una solución y este miércoles se ha visto con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, tras cuya reunión estaba prevista una comparecencia ante la prensa que finalmente ha sido anulada.

Tusk viajó el martes a Berlín y París para verse con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, y a última hora del miércoles recibe ya de vuelta a Bruselas al presidente eslovaco, Andrej Kiska.

También este miércoles en Bruselas, los ministros de Asuntos Europeos de Alemania y Francia, Michael Roth y Nathalie Loiseau, respectivamente, mostraron la impaciencia europea ante la falta de concreción por parte de Londres para sacar del "punto muerto" en que se encuentra el acuerdo de salida.

"¿Garantizar una prórroga para qué? El tiempo no es una solución, es un método si hay un objetivo y si hay una estrategia (detrás). Y debe llegar de Londres", ha asegurado Loiseau, al ser preguntada por si Francia podría vetar un aplazamiento a largo plazo para la salida de Reino Unido.

"No tengo ganas de discusiones o negociaciones sin sustancia y muy abstractas sobre el Brexit, por favor, ¡cumplan!, el tiempo corre", ha dicho Roth, por su parte, a su llegada a la misma reunión a la que asiste Loiseau y el resto de socios europeos en Bruselas para preparar la cumbre de este jueves y viernes.

El diplomático alemán ha insistido en que en Alemania están "exhaustos" por la negociación del Brexit, que se alarga ya casi dos años sin resultado definitivo, al tiempo que ha avisado a Londres de que la única manera de obtener un aplazamiento del divorcio es que presente propuestas "claras y precisas".

Loiseau ha añadido que si la primera ministra británica pidiera un aplazamiento "corto" para concluir los procedimientos de ratificación, contaría "evidentemente" con el visto bueno de los 27, pero ha asumido que esta hipótesis ha perdido enteros al caerse de la agenda del Parlamento británico la tercera votación para tratar de aprobar el acuerdo de salida.

Si May diera el paso de solicitar formalmente una prórroga para evitar que la semana próxima se produjera un Brexit caótico, les corresponderá a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea analizar y decidir por unanimidad su respuesta.

Este debate difícilmente podrá celebrarse esta semana, lo que ha dado pie a especular con la necesidad de celebrar una cumbre extraordinaria antes del 29, si bien fuentes europeas aseguraron el martes que hay margen para resolver una solución "hasta el último minuto antes" de que Reino Unido salga de la UE el 29 de marzo a las 23:00 horas (00:00 horas del día 30 en la Europa continental).

Bruselas contaba con que esta petición llegara en la cumbre europea de esta semana, después de que la Cámara de los Comunes adoptara la semana pasada una enmienda que apuntaba la posibilidad de una prórroga corta a cambio de aprobar este miércoles el Tratado de Retirada.

Sin embargo, esta votación no se producirá porque el presidente del Parlamento británico, John Bercow, se ha negado a incluir en la agenda una nueva votación --sería la tercera en lo que va de año-- del acuerdo el Brexit porque no se han incluido modificaciones en el documento que justifiquen someterlo de nuevo a la consulta parlamentaria.

Contador