La UNESCO condena la muerte de dos periodistas en un atentado en Irak

Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 9:32

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La directora general de la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas (UNESCO), Irina Bokova, ha condenado este miércoles la muerte de dos periodistas iraquíes en el atentado suicida perpetrado el sábado en la localidad iraquí de Hilla, que se saldó con el fallecimiento de 45 personas.

   Bokova ha indicado a través de un comunicado que la muerte de profesionales de la información en Irak "es motivo de gran preocupación", y ha cifrado en 18 el número de periodistas muertos en el país desde enero de 2013.

   Por ello, ha solicitado a las autoridades que adopten medidas "para que los periodistas puedan hacer su trabajo y la población iraquí pueda estar informada", al tiempo que ha pedido que se investigue el suceso y se garantice que los responsables son juzgados y castigados.

   Los dos periodistas fallecidos, identificados como Muzana Abdul Hussein y Jaled Abdel Zamer, trabajaban como cámaras para la cadena de televisión Al Iraquiya.

   Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque pero el presidente del consejo local, Aqeel al Rubaie, ha acusado a la célula iraquí de la red terrorista Al Qaeda que, según informadores de los servicios de seguridad, escondió hace unos días a varios de sus integrantes en una granja al norte de la ciudad para planear un atentado.

   La potente explosión destrozó al menos medio centenar de vehículos con pasajeros atrapados en el interior del autobús en el que viajaba el terrorista suicida mientras aguardaban a atravesar el puesto de control, parte del cual también resultó devastado por la detonación.

   Además, el funcionario relacionó el atentado con los enfrentamientos entre Ejército y rebeldes suníes en la provincia iraquí de Anbar (oeste). "Desde el inicio de esos combates en enero, Al Qaeda ha incrementado los ataques en Hilla. Ambos acontecimientos son indisociables", declaró.

   La violencia en Irak dejó el pasado mes de febrero más de 700 fallecidos sin contar los más de 300 muertos no confirmados por los combates en Anbar, según estimaciones de Naciones Unidas.

Leer más acerca de: