Varadkar se muestra dispuesto a crear un "mecanismo de revisión" bilateral para el 'backstop'

Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda
REUTERS / CLODAGH KILCOYNE - Archivo
Publicado 05/11/2018 16:29:26CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha trasladado este lunes a su homóloga británica, Theresa May, su disposición a crear un "mecanismo de revisión" para la solución de emergencia para la frontera entre la región británica de Irlanda del Norte e Irlanda, si bien ha incidido en que debe ser de carácter bilateral.

Varadkar y May han hablado por teléfono después de que el diario británico 'The Telegraph' revelara que Reino Unido ha solicitado en privado a la UE que Reino Unido pueda retirarse del 'backstop' de forma unilateral transcurridos tres meses desde su implementación.

El ministro de Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, ha reaccionado por Twitter aclarando que Dublín no aceptará "un plan de emergencia que pueda ser finalizado por Reino de manera unilateral". "Nunca será acordado por Irlanda o la Unión Europea", ha afirmado.

Según el comunicado difundido por Downing Street, May y Varadkar han tenido una "conversación constructiva" en la que "han acordado que su intención era que el 'backstop' fuera solo un acuerdo temporal y que la mejor solución para la frontera debe ser acordada con la futura relación entre Reino Unido y la UE".

May, que ha ratificado el compromiso de Reino Unido con los Acuerdos de Viernes Santos y con la necesidad de evitar una "frontera dura", ha insistido en que para garantizar que el plan de emergencia sea verdaderamente temporal "debe haber un mecanismo que permita finalizar el 'backstop'".

La oficina de Varadkar ha confirmado en su propio comunicado que ambos líderes "han enfatizado su compromiso para evitar una frontera dura y la necesidad de que haya un 'backstop' legalmente operable". En este sentido, el 'premier' "ha mencionado la posibilidad de que haya un mecanismo de revisión" y se ha mostrado dispuesto a estudiar propuestas.

Sin embargo, al mismo tiempo ha subrayado que "el resultado de una revisión de ese tipo no puede implicar una decisión unilateral para acabar con el 'backstop'. "Ha recordado los compromisos anteriores para que el backstop se aplique hasta que haya un acuerdo alternativo" para la frontera, ha señalado.

May y Varadkar han expresado además su confianza en que las negociaciones concluyan de manera satisfactoria lo antes posible y han acordado seguir en contacto.

ACUERDO SOBRE EL BREXIT

La frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda se ha convertido en el principal escollo para llegar a un acuerdo sobre el Brexit que debería haber quedado cerrado en octubre para que pueda ser validado a tiempo en los trámites internos de las partes.

Así las cosas, ha surgido la posibilidad de solicitar una prórroga del plazo de dos años que establecen los tratados fundacionales de la UE para pactar la futura relación entre el Estado miembro saliente y el bloque comunitario, que en el caso del Brexit se cumplirán el 29 de marzo de 2019.

Si llega dicha fecha sin que haya acuerdo, la ruptura de producirá automáticamente lo que arroja una gran incertidumbre jurídica que algunas voces ya han señalado desde Reino Unido. Una portavoz de Downing Street ha aseverado a Reuters este lunes que el Gobierno está trabajando para cerrar el acuerdo del Brexit "lo antes posible".

El líder euroescéptico Nigel Farage, uno de los promotores del Brexit, ha dado un inusitado apoyo a May, expresando su certeza de que la primera ministra conseguirá un acuerdo en el último minuto y que, según ha vaticinado, será respaldado por Westminster.

"Conforme al estilo clásico de Bruselas, a las 23.00 horas habrá acuerdo. No tengo ninguna duda", ha sentenciado en declaraciones a Sky News.