Varios países discuten en Suecia la creación de un tribunal para combatientes de Estado Islámico

Bandera del Estado Islámico en la ciudad siria de Jarablus
REUTERS - Archivo
Publicado 03/06/2019 13:47:33CET

ESTOCOLMO, 3 Jun. (DPA/EP) -

Responsables de varios países europeos se encuentran reunidos este lunes en Suecia para discutir la posibilidad de crear un tribunal internacional en que el juzgar a los extranjeros que han combatido en las filas del grupo terrorista Estado Islámico en Irak o Siria. El tribunal se encontraría en la región.

Antes de la reunión, Suecia dijo que la distancia geográfica a la región "constituye un reto" para que los sistemas legales nacionales puedan juzgar a las personas que han combatido allí.

La cuestión ha llegado a su punto crítico después de que Estado Islámico haya perdido su último bastión en el este de Siria. Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), integradas principalmente por las fuerzas kurdas sirias y apoyadas por Washington, han capturado a cientos de combatientes, incluidos muchos europeos.

El Gobierno sueco ha indicado que ha invitado a funcionarios de Bélgica, Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega y otros países, así como de la Unión Europea y un equipo de la ONU formado para investigar delitos cometidos por Estado Islámico (Equipo de Investigación para la rendición de cuentas de Estado Islámico, UNITAD por sus siglas en inglés).

Contador

Para leer más