Actualizado 01/12/2017 06:02

El vicepresidente de Sudáfrica dice que Zuma debería testificar ante el comité que investiga casos de corrupción

Jacob Zuma
SIPHIWE SIBEKO / REUTERS

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha afirmado este jueves que el presidente del país, Jacob Zuma, debería testificar ante un comité parlamentario por los presuntos casos de corrupción en los que ha estado involucrado.

En declaraciones desde Ciudad del Cabo, Ramaphosa ha sostenido que no ve motivos para que Zuma se niegue a comparecer, recalcando que ya ha dicho en varias ocasiones que está a favor de que estas acusaciones sean investigadas.

"Francamente, no puedo creer que haya una mala praxis a una escala de estas proporciones y que no haya ninguna rendición de cuentas", ha manifestado, según ha informado el diario sudafricano 'The Times'.

Así, ha indicado que "el comité (parlamentario) tendrá que decidir si el presidente tiene que comparecer y testificar", añadiendo que "una vez lo hayan hecho, se ha de abordar el asunto".

"Nelson Mandela fue ante los tribunales como presidente y demostró que incluso si eres el jefe de Estado, no debe estar por encima de la ley", ha recordado, agregando que él mismo compareció ante el Parlamento durante las investigaciones de la masacre de mineros en 2012 en Marikana.

"Si el tribunal te cita, debes querer ir (...) Debes querer ir para demostrar que estás dispuesto a someterte a las leyes y normas de la sociedad", ha apuntado Ramaphosa, reiterando que "no hay duda" de que Zuma debería acudir en ese caso.

El vicepresidente se ha mostrado muy crítico en los últimos meses con los casos de corrupción que han afectado a Zuma y a su círculo cercano, y en abril llegó a decir que era necesaria una "renovación" en el país.

Zuma ha hecho frente a numerosas críticas en los últimos años, y en los últimos meses se han sumado a ellas el Partido Comunista de Sudáfrica (SACP) y el Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU) --que forman parte de la alianza gubernamental junto al Congreso Nacional Africano (ANC)--.

El presidente se ha enfrentado a numerosos escándalos a lo largo de su legislatura de siete años de duración y recientemente ha sobrevivido a varias mociones de censura en el Parlamento, entre ellas una después de que el Tribunal Constitucional le acusara de haber violado la Constitución.

En su último informe, titulado 'La Captura del Estado', la ex defensora del pueblo Thuli Madonsela desveló numerosas situaciones en las que Zuma y miembros de su Ejecutivo actuaron de forma cuestionable, con frecuencia para beneficiar a la familia Gupta, muy cercana al presidente.

Los críticos han denunciado en numerosas ocasiones el peso de los Gupta --una acaudalada familia de empresarios de origen indio con intereses en la minería y los medios de comunicación-- en el Gobierno.

Más información