Washington niega que Pompeo haya escuchado las grabaciones del caso Jashogi

Mike Pompeo y Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 19/10/2018 8:31:20CET

WASHINGTON, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha negado que el jefe de este ministerio, Mike Pompeo, escuchase las grabaciones que evidenciarían que el periodista saudí Yamal Jashogi fue torturado y asesinado en el interior del consulado de Arabia Saudí en Estambul.

Un alto cargo turco citado por la cadena de televisión norteamericana ABC News ha asegurado que Pompeo pudo escuchar esas grabaciones durante su reciente visita a Turquía, en el marco de las cuales se reunió con las principales autoridades del país, entre ellas el presidente Recep Tayyip Erdogan.

A su regreso de Estambul, Pompeo fue preguntado por esta posibilidad, pero evitó pronunciarse. "No tengo nada que decir al respecto", respondió a las preguntas de los periodistas sobre si había escuchado o no la grabación que atestiguaría lo ocurrido en el consulado.

Una portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, se ha mostrado más tajante y ha aclarado que "el secretario Pompeo ni oyó ninguna cinta ni vio transcripción alguna relacionada con la desaparición de Yamal Jashogi", cuya pista se pierde tras su visita al consulado el 2 de octubre.

En Washington, sin embargo, ya comienza a asumirse públicamente que Jashogi está muerto. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el jueves que "ciertamente eso parece" y avisó de que, si se confirma la implicación de los saudíes, estudiará "consecuencias muy graves" para su aliado.