Entierros en la conmemoración del genocidio de Srebrenica
DADO RUVIC/REUTERS
Actualizado: martes, 11 julio 2017 19:21

SREBRENICA, 11 Jul. (Reuters/EP) -

Representantes yazidíes iraquíes se han unido este martes a miles de musulmanes bosnios por la conmemoración de la masacre de Srebrenica de 1995 y han pedido que se reconozca como genocidio las matanzas y la violencia de Estado Islmámico contra su pueblo.

La matanza de Srebrenica durante la guerra de Yugoslavia, donde murieron 8.000 hombres y niños a manos de las fuerzas serbobosnias, fue declarada genocidio por dos tribunales de Naciones Unidas y algunos de sus principales protagonistas, como el general Ratko Mladic, han sido procesados en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

"Hemos soportado horribles abusos y persecuciones, los musulmanes bosnios a manos de los serbios y los yazidíes a manos de Estado Islámico, compartimos los recuerdos y nos reconocemos en ellos", ha declarado Hussam Abduká, abogado yazidí que documenta los crímenes de Estado Islámico y colabora en un programa de construcción de paz en el norte de Irak.

El asesinato de miles de yazidíes en 2014 en la ciudad iraquí de Sinjar por terroristas de Estado Islámico, que además enterraron personas vivas y convirtieron a miles de mujeres en esclavas sexuales, también ha sido calificado como genocidio por Naciones Unidas. Sin embargo, los activistas reclaman un reconocimiento y procesamiento más amplios.

En el acto, los representantes yazidíes han dicho esperar que las experiencias de las familias de Srebrenica sirvan como referente y actúen como base para juzgar los casos contra Estado Islámico.

"Instamos a la comunidad internacional a que, al igual que en Srebrenica, ayude a abrir las fosas comunes y reconstruya los hechos porque tememos que las huellas del crimen puedan permanecer impunes", ha dicho Basma Naji, que huyó de Sinjar horas antes del ataque.

EL GENOCIDIO DE SREBRENICA CONMEMORA SU 22º ANIVERSARIO

Este martes se ha conmemorado el 22º aniversario de la matanza de Srebrenica y se ha enterrado a 71 víctimas identificadas recientemente en un cementerio en una ciudad cercana. De esta manera, la cifra oficial de muertos en la masacre asciende a 6.575.

Sin embargo, más de 1.000 hombres y niños siguen desaparecidos. El Ejército serbio dispersó los cadáveres para tratar de ocultar los crímenes.

Radovan Karadzic, presidente de la República Srpska --la parte serbia-- durante el genocidio, fue condenado en 2016 a 40 años de cárcel por el TPIY, y el jefe del Ejército, Ratko Mladic, está siendo juzgado por genocidio. Además, decenas de funcionarios serbios han sido encarcelados.

Sin embargo, la mayoría de los serbios niegan firmemente que la masacre fuera un genocidio y consideran a Karadzic y Mladic como héroes nacionales. Esta división sigue obstaculizando la reconciliación e impidiendo el progreso de Bosnia hacia la integración con Europa occidental.

Entre los enterrados este martes con el resto de víctimas del genocidio estaba Munib Salkic, que tenía 15 años cuando fue asesinado.

"Durante más de 20 años había mantenido la esperanza de que mi hermano estuviera vivo", ha declarado emocionada su hermana Emina Kuranovic. "No puedo creer que nadie pueda matar a un niño", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: